Garachico celebró en 2016 sus últimos festejos de agosto con la denominación tradicional hasta la fecha: Fiestas de las Tradiciones y Romería de San Roque. El nombramiento del santo el 19 de noviembre como patrón del municipio ha servido de pretexto al Ayuntamiento y a la Comisión Mixta para cambiar el nombre de las Fiestas, que a partir de este 2017 serán las Patronales en honor a San Roque y Santa Ana.

Con esta modificación se pretende realzar la importancia de los dos patrones de la Villa y Puerto y, en especial, la de Santa Ana, cuyos actos en torno al 26 de julio han tenido en los últimos años menos relevancia de la deseada a pesar de ser día festivo en Garachico. «Antes el nombre solo hacía referencia a dos actos, la Fiesta de las Tradiciones y la Romería, cuando en realidad son más cosas», explica el concejal de Cultura, Rafael González. Más allá del cambio de denominación, la novedad el próximo verano estará en el aumento de actos culturales en la última semana de julio y su enlace con los habituales de agosto en honor a San Roque.

Raúl Pérez realizará el cartel

Estos cambios se acordaron en la reunión de la Comisión Mixta de las Fiestas, donde además se acordó encargar al artista local Raúl Pérez la realización del cartel anunciador. Precisamente DAUTE DIGITAL conversa el próximo domingo, 9 de abrirl, con el joven garachiquense y su vinculación artística con la Semana Santa de su pueblo. Sobre la temática del cartel de las Fiestas Patronales, asegura que buscará «huir de lo típico». «San Roque no solo es los romeros y las yuntas; lo hemos visto en la peregrinación del año pasado», asegura. Tampoco siente la necesidad de reflejar fielmente la imagen del santo porque «la gente ya sabe en honor a quién se hace la fiesta». Sí habrá en el cartel alusiones al propio San Roque y a Santa Ana.

En el apartado puramente religioso, el propósito es que las imágenes de Santa Ana y San Joaquín procesionen el 26 de julio por las calles de la Villa y Puerto portadas a hombros por sus vecinos, una realidad que ya se materializó con la patrona en noviembre durante la peregrinación de San Roque.

Nombramiento de San Roque como patrón de Garachico el 19 de noviembre de 2016 junto a Santa Ana y el Cristo de la Misericordia.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.