La Junta Rectora del Parque Rural de Teno vuelve a chocar con Masca

La Asociación de Vecinos del caserío difiere sobre la regulación del barranco y asegura que los estatutos de la Junta Rectora no están abiertos a una participación real

0

Una nueva Junta Rectora del Parque Rural de Teno ha dejado claro que los objetivos entre algunos vecinos del Parque, en concreto del caserío de Masca, y del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista se alejan. El municipio posee el setenta por ciento del territorio del Parque Rural.

Este lunes 3 de abril se celebraba un nuevo encuentro en donde se trataron temas tan importantes como la regulación del barranco de Masca y en donde se reflejaron las disonancias entre algunos sectores de la población de este caserío. En concreto, con los miembros de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca.

DAUTE DIGITAL publicaba que la regulación de este barranco está próxima a finales de 2017 o principios de 2018 esta semana. Riquelme Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca, piensa que la realidad del barranco pasa, primordialmente, por habilitar el embarcadero: “ahí está el negocio y la afección más grande que existe dentro de nuestro parque. El embarcadero de Masca es ilegal y ahí es donde se debe regular y cobrar”, explica.

Si una persona quiere bajar al barranco y después subir, ¿por qué tiene que pagar?

Así, Díaz no está de acuerdo con el cobro por acceso al barranco. “Si una persona quiere bajar al barranco y después subir, ¿por qué tiene que pagar? En todo caso, si se quiere embarcar que pague. Debería haber una fiscalización ahí que debería ser municipal para que revierta en Buenavista”, añade.

Esta idea no está en sintonía con la propuesta por el Cabildo Insular de Tenerife, tal y como se publicaba este martes 4 de abril. Desde el Ayuntamiento, por su parte, inciden en que se trata de “un tema de seguridad” y que la regulación debe llevarse a cabo. Así lo apunta la alcaldesa, Eva García.

A la regulación del barranco se llega a través de un documento realizado por la empresa consultora Hidria. Un resultado con el que la asociación de vecinos Barranco de Masca no está de acuerdo, según Riquelme Díaz ya que “uno de los primeros resúmenes que ellos hacen concluye que las asociaciones de Masca, por ejemplo en este caso, no les parecen representativas aunque sean elegidas por el pueblo”, dice a este diario.

No obstante, él asegura que el consejero de Medio Ambiente del ente insular, José Antonio Valbuena, afirma que el trabajo base por el que se van a guiar “es por ese proceso que nosotros rechazamos. Pasa todo por cobrar el barranco, pasa todo por las cifras que ellos dan, por todo… por un proyecto que nosotros habíamos rechazado”, argumenta.

El proceso participativo en Masca comenzará «en breve»

El Ayuntamiento de Buenavista mostraba hace un mes su sorpresa por ese informe que era el resultado de un proceso de participación fallido. No obstante, García también reconoce que el trabajo de Hidria va a ser tenido en cuenta por el Cabildo y será el documento sobre el que se comience a trabajar en el próximo proceso participativo, que comenzará “en breve”, según García, aunque de momento no hay una fecha concreta por parte del Área Insular de Participación Ciudadana.

Más allá del asunto del barranco, durante la reunión el Parque Rural informó de las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en todos los caseríos en colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista y por un valor total que ronda los 250.000 euros. Los trabajos pasan desde la limpieza de los depósitos de agua potable hasta diversas tareas de mantenimiento y la conservación de edificios públicos municipales.

Alegaciones a la Junta Rectora

La Asociación de Vecinos Barranco de Masca presentó una serie de alegaciones en esta Junta Rectora del lunes 3 de abril que no fueron admitidas de momento. En ellas se recogía la petición de modificar los estatutos de manera participativa. Se trata de una reivindicación de más de dos décadas. Además, el documento alegatorio también exigía que las juntas del Parque Rural fueran más transparentes pudiéndose grabar en audio y vídeo, “como las sesiones plenarias de los ayuntamientos”, añade Díaz.

Por otra parte, también se habla de que Buenavista del Norte debería tener más representación en esta Junta Rectora ya que es el municipio que más territorio tiene dentro del Parque Rural de Teno. 

La alcaldesa precisa que las alegaciones de la Asociación se quedaron “sobre la mesa” porque se presentaron en la misma reunión. Sí se aceptaron otras presentadas por algunos partidos políticos sobre la modificación de los estatutos de la Junta Rectora.

Unanimidad en la lucha contra las cabras salvajes

Tanto las administraciones locales como las asociaciones y los grupos ecologistas coinciden en la necesidad de acabar con la población de cabras asilvestradas que habitan en Teno. Entre 150 y 200 ejemplares se localizan en tres puntos distintos: entre el barranco de Taburco y La Fortaleza, que son las que ascienden hasta Teno Alto; entre La Fortaleza y el barranco de Masca; así como entre La Majada y Los Poleos.

Para Eva García, “hay informes contundentes” que coinciden en la necesidad de tomar medidas contra estos animales que, entre otras cosas, “amenazan especies endémicas”. La regidora buenavistera asegura que todas las partes están de acuerdo en su eliminación. En este sentido, el consejero Valbuena aseguraba que “en meses este problema tendría que estar afrontado y en vías de solución”.