Los frustrados contactos de Santiago González para buscar coaliciones electorales

El joven caletero, detenido en marzo por supuesta estafa y suplantación de identidad, alardeaba en las redes sociales de mantener encuentros con líderes de diversos partidos para colaborar y concurrir juntos a futuras elecciones

0
Foto con Narvay Quintero y José Miguel Barragán

La llamativa historia de Santiago González destapada por DAUTE DIGITAL hace algunas semanas sigue dejando anécdotas y curiosidades relevantes. Tras negarse a hablar con este diario en un inicio, González atendía a las peticiones días después al levantarse el secreto de sumario según el líder de Juntos X Canarias.

Durante la conversación, el caletero señala un dato relevador: Juntos X Canarias y Coalición Canaria estaban negociando concurrir a las elecciones autonómicas de 2019 en alianza. “Evidentemente, lo que nosotros pedíamos en las elecciones nacionales —refiriéndose a 2016— tenía muchas cosas en común con CC y, entonces, comenzamos a mantener un diálogo”, declara el líder de JXC.

González va más allá y afirma que hablaba con Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, a diario. “Se estaba cerrando un acuerdo JXC-CC para ir juntos a las autonómicas en 2019. Después íbamos a tener una reunión con José Miguel Barragán (secretario general del partido)”, añade.

En este sentido, el líder de JXC también menciona su giro hacia la temática de emergencias y seguridad, un aspecto que, según afirma, venía motivado por ese acuerdo con CC y que también “se estaba cerrando con Narvay”. El encuentro entre González y Quintero se produjo con este último a título orgánico y nunca como consejero regional, según aclaran desde el entorno del político herreño. “Como miembro de Coalición Canaria, Narvay Quintero atiende a todo el que se lo pide”, precisan.

Desde la formación nacionalista niegan tajantemente esos contactos con vistas a las elecciones. “Ni los ha habido, ni los hay, ni mucho menos los va a haber ahora”, aclaran. Precisan que las fotos de Santiago González con los principales líderes del partido son “simplemente, eso, fotos que te sacas cuando alguien te lo pide”.

Según CC, relacionarlas con supuestas conversaciones para una alianza electoral es un claro ejemplo de “manipulación”. También desmienten que González fuese invitado al VI Congreso Nacional que el partido celebró en Las Palmas de Gran Canaria a finales de marzo, el mismo fin de semana en el que la Policía Nacional informaba de su detención. El presidente de JXC señaló a DAUTE DIGITAL que finalmente su asistencia no se produjo por el anuncio de su detención —aunque la Policía lo mantuvo en el anonimato—, al igual que el cese de los contactos. “Los dos partidos hemos optado por pararlo por todo esto que ha pasado”, declaraba González. Desde CC, nuevamente, vuelven a negarlo.

Todo esto choca con las afirmaciones que el propio líder de JXC realizaba en una entrevista como candidato a las elecciones generales de 2016, en las que afirmaba que “estaría satisfecho con que CC no esté en el Congreso». En declaraciones a DAUTE DIGITAL, González afirma que “son cosas que se dicen en campaña”.

También con el Partido Popular y UPyD

Pero Santiago González no solo intentó buscar acuerdos con Coalición Canaria. Lo había intentado previamente con el Partido Popular en septiembre de 2015 a través de Cristina Tavío, en aquel momento destacada dirigente regional. Al igual que en el caso de Narvay Quintero, desde el PP señalan que las reuniones se hicieron con Tavío en calidad de vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y con el procedimiento habitual, “que es atender a todo el mundo que lo solicita”.

El entorno de Cristina Tavío apunta que cortaron la relación con Juntos X Canarias cuando comenzaron a ver el comportamiento de su presidente. Aunque los encuentros no fueron solo con Tavío.

González también llegó a reunirse con el presidente del Grupo Parlamentario Popular y actual líder del PP canario, Asier Antona, en mayo de 2016. En Twitter, el propio Antona respondió al tuit de JXC afirmando que “siempre he defendido la suma y la multiplicación como fórmulas matemáticas para avanzar”. Además, González hizo lo propio con el presidente del PP insular, Manuel Domínguez, e incluso llegó a intentar hacerlo con José Manuel Soria, según apuntó en Twitter.

El último intento hasta ahora hecho público fue el 10 de noviembre de 2016, cuando González publicó una reunión con el dirigente de UPyD en Canarias, Antonio de la Guardia, en una “primera toma de contacto para posibles acuerdos”.