Mirar las montañas dibuja deseos y ansias por coronarlas. De esas miradas llenas de deseo físico son grandes conocedores los corredores de Daute. Subir y bajar, da igual el sentido pero la sensación de llegar arriba y tener una vista privilegiada llena el alma de poder. Así se puede sentir cualquier persona cuando sube el Risco de Teno.

Un camino no apto para personas con vértigo pero que entra dentro de una dificultad moderada. Se aconseja tener una mínima preparación física para poder disfrutar de una ruta impresionante. Se adentra en una de las cumbres más emblemáticas de la comarca y desde donde se tiene una vista casi completa de la comarca Daute. La Isla Baja se disfruta en su totalidad y la mirada se tiñe de verde y azul. La sensación de libertad es espectacular y para los más atrevidos una recomendación: sentarse al borde de alguna piedra y sacarse la típica foto de mirada contemplativa mientras se rozan las nubes.

Es posible tocar las nubes subiendo el Risco de Teno

Muchos no imaginan que justo en la carretera hacia la Punta de Teno, a la altura de los depósitos de agua, uno puede adentrarse en uno de los pocos caminos o senderos que unían el casco de Buenavista con Teno Alto. Adentrarse en un mundo de historias y leyendas: jóvenes que bajaban para casarse ya ataviados, mañanas con destino el trueque de alimentos hasta el atardecer, pastoreo que sobrevive y un alto conocimiento del camino dependiendo de la época del año en el que se haga.

No apto para personas con vértigo

La humedad o el calor pueden condicionar el camino por lo que más vale ir preparado. A pesar de haber realizado el camino del Risco de Teno en varias ocasiones, subirlo siempre ha sido la mejor opción, llegar a Teno Alto y comer algo de queso. Realizar el camino con gente de Buenavista puede dotar la experiencia de mayor rigor histórico y conocer ciertos aspectos del municipio que al foráneo o, incluso, al propio habitante de la comarca pueden escapársele. Toda una experiencia enriquecedora esta compañía.

Después del camino del Risco hay varias conexiones con más senderos de la comarca ofreciendo la posibilidad de un día muy completo en la naturaleza y disfrutando del Macizo de Teno. Incluso, puede bajarse a la Punta de Teno y disfrutar de un baño en la costa.

Daute es una comarca versátil donde las haya e ir de la costa a la montaña es posible con planificación y buena forma física. Una vista única, una experiencia vital y un deleite para todos los sentidos: así es el camino del Risco de Teno.

Bajar el camino del Risco era una de las pocas alternativas que conectaba Teno Alto con el casco de Buenavista
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación