La presunta detención de Santiago González por supuesta estafa que DAUTE DIGITAL relataba este viernes ha puesto de relieve la llamativa vida pública que este vecino de La Caleta de Interián llevaba desde hace tiempo, centrada principalmente en la política, pero también en otros ámbitos como el social con el único fin de ganarse la fama que siempre soñó. La historia viene de lejos.

La incursión de Santiago González en política hace ya varios años llega de la mano de Coalición Canaria, el partido al que más tarde desearía ver fuera del Congreso de los Diputados. Tras algunas discrepancias, el joven abandona las filas nacionalistas y es ahí donde comienza su peregrinaje en busca de algún puesto de relevancia en otras organizaciones. En verano de 2014, Podemos se convierte en el partido de moda tras su éxito en las elecciones europeas. González aprovecha el nacimiento del partido e ingresa dentro, llegando incluso a presentarse como «portavoz LGTB de Podemos Nacional» y del Norte de Tenerife.

No dura mucho en la formación morada porque lo cierto es que, fruto de alguna casualidad, Santiago González se presenta por primera vez como candidato a unas elecciones menos de un año después. En la primavera de 2015 ficha por la coalición Por Tenerife-Nueva Canarias y se convierte en el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, un municipio con el que no tenía vinculación y donde también protagoniza alguna acción sonada. Fracasa en su intento por entrar en el consistorio tras obtener apenas 160 votos (el doble que UPyD, eso sí) y se marcha de Nueva Canarias.

Santiago González pasó por Coalición Canaria, Podemos, Nueva Canarias y JuntosXCanarias

Pero sin duda su cima política la alcanza a finales de 2015. El 18 de diciembre registra en el Ministerio del Interior JuntosXCanarias, un partido político «progresista de centro moderno» y cuya sede queda establecida en su casa de La Caleta de Interián. Es difícil conocer las causas reales por las que consigue convencer a un pequeño grupo de personas para integrarlas en sus filas. Aunque en los estatutos quedan constituidos el Congreso, el Consejo de Dirección y el Consejo Político como principales órganos del partido, lo cierto es que González se rodea apenas de seis personas que para formar parte de su equipo, erigiéndose él como presidente y portavoz «estatal».

Su gran éxito lo consigue gracias a la repetición de las elecciones generales en junio de 2016. Logra reunir los avales suficientes para presentar candidaturas al Congreso de los Diputados en las dos provincias y al Senado en las dos islas capitalinas. Encabeza la lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y su imagen aparece en los espacios de propaganda electoral por toda la isla, también en la comarca de Daute. Realiza mítines a golpe de megáfono y pocos concurridos, reparte votos y folletos y se reúne con diferentes colectivos.

 

González consigue entrevistas en varios medios a nivel provincial y regional. Obviamente, no logra entrar en el Congreso, pero cosecha un total de 1.184 votos en toda Canarias, superando a UPyD y VOX, además de otros partidos. Pero el joven no se contenta con eso y, rápidamente, comienza a proclamar en Twitter la expansión del partido. Asegura que el partido se ha implantado en todo el Archipiélago y también en Madrid y Baleares, y anuncia la creación de la marca JuntosXEspaña, que nunca llega a inscribirse en el registro de partidos políticos.

En 2014 intentó acceder al casting de Gran Hermano

Precisamente JuntosXEspaña es el detonante del proyecto. Sus colaboradores se marchan del partido. Personas como su jefe de prensa, el madrileño David Rodríguez Enguita (que nunca llegó a coincidir con él en persona) o el socorrista Aday Amorín (proclamado candidato a la Alcaldía de Puerto de la Cruz tres años antes de las elecciones municipales de 2019) chocan con González. Este último alude a su falta de palabra. Caso más grave es el de David, a quien Santiago aún debe 5.000 euros por los trabajos de prensa realizados, a pesar de haberle asegurado que ganó el segundo premio de la Lotería de Navidad el año pasado. Ahí acaba, por ahora, su periplo por los partidos.

Durante todo este período no faltan en sus cuentas de Twitter fotos de reuniones con diferentes líderes políticos en las que, según exponía, se barajaban posibles colaboraciones electorales conjuntas. Lo hizo con el Partido Popular a través de Asier Antona, Cristina Tavío o Manuel Domínguez. Más recientemente, no dudó en posar con los principales dirigentes de Coalición Canaria, partido al que en 2015 aspiraba a dejar fuera del Congreso, así como a reunirse con Narvay Quintero en una «primera toma de contacto». Su último intento fue con UPyD, un partido cada vez con menos presencia en el panorama político.

Un intento por alcanzar la fama más allá de la política

Pero no todo en la vida pública de este joven de 27 años ha sido la política. David Rodríguez Enguita lo resume claramente: «Él no ha querido ser político, sino famoso.» En 2014 comienza una campaña en redes para intentar acceder a Gran Hermano 15. La repercusión de la misma es ínfima, pero González pone todo su empeño creando la cuenta de Twitter @ApoyoSantyGH15, compaginándola con la suya personal, @cf_Santy, y promoviendo el hashtag #YoConSanty. Esta última la usa hasta el ya mencionado noviembre de 2016, cuando uno de sus antiguos colaboradores la hackea, como señala su exjefe de prensa, y él se ve obligado a crear no una, sino dos cuentas más: @Santiago_JX y @PrensaSantyGlez. Todas las maneja él, aunque intenta dar la sensación de contar con un amplio equipo a sus espaldas.

En la web del partido se define como «fiel a sus ideales, tenaz en las cosas que quiere, de carácter fuerte con valores bien aprendidos. Persona que no soporta las injusticias, y luchador, siempre al lado de todo aquel que lo necesita.» En realidad, detrás de todo este entramado queda patente la necesidad hacerse notar en todos los ámbitos y desarrollar casi un culto a su persona. En 2013 organiza una gala y recogida de alimentos en Garachico a través de una productora impulsada por él mismo, Cadena Siete. En calidad de presidente de JuntosXCanarias se atribuye diferentes logros sociales e, incluso, más recientemente, sacha pecho de ayudar en una avería de un vehículo con fotos en las que parece hasta posar para la cámara.

 

Casualmente la seguridad vial y el mundo de las emergencias ha sido el último ámbito escogido por él. Precisamente la Policía Nacional apunta a que González se hacía pasar por director en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del 112. Creó otra cuenta del «gabinete de seguridad y emergencias» del partido en la que dice trabajar «codo con codo» con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Canaria y el 112. También buscó insistentemente que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le siguiera en Twitter, pero lo más llamativo fue su intento por conseguir una audiencia con Felipe VI. No lo consiguió, pero a cambio obtuvo una foto autografiada.

Carta de la Casa Real respondiendo a la petición de audiencia.

 

Además, afirmaba ser «el primer líder político nacional gay» y realizaba viajes a Madrid para entrevistarse con diferentes asociaciones y entidades. Sin llegar a ostentar jamás cargo público alguno, asistió como autoridad y acompañado de dos colaboradores a las Fiestas de San Andrés de su barrio. Algunas fuentes relatan también cómo llegaba a La Caleta acompañado de escolta.

Santiago González y dos miembros de su partido, en la procesión de San Andrés en La Caleta en 2016.

En resumen, todo un cúmulo de historias casi inverosímiles que recuerdan inevitablemente casos como el del pequeño Nicolás. Su presunta detención el pasado 8 de marzo probablemente haya dado al traste con sus aspiraciones.

4 COMENTARIOS