Reabierta la avenida de Garachico

El mar ha ocasionado notables daños en el mobiliario urbano

0

La avenida marítima de Garachico ya está abierta. Vehículos y peatones pueden transitar por la carretera insular desde las 17.55 h de este miércoles. La decisión la ha tomado el Ayuntamiento después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias diera por finalizada la situación de prealerta por fenómenos costeros.

Los daños ocasionados por el oleaje en el mobiliario urbano han sido notables. El mar se ha llevado por delante varias vallas de la avenida, losetas, maceteros, bancos de piedra y alguna que otra papelera. También se han visto dañas las instalaciones del polideportivo municipal, la piscina y el pequeño muro que separa la calzada de las terrazas frente al castillo de San Miguel. Además, el mar ha lanzado algunos callaos contra el aparcamiento de la cooperativa FAST y ha desplegado de su sitio al ancla de hierro expuesta desde hace años frente al Caletón.

El pueblo se vio envuelto este Martes de Carnaval en un temporal marítimo poco previsible que dejó imágenes impactantes a lo largo de toda la tarde, con una avenida marítima anegada por el agua y con varias situaciones de riesgo para los viandantes. La situación cogió de imprevisto a las autoridades municipales. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias notificó al Ayuntamiento a las 10 de la mañana que a partir de las 17:30 h se decretaba la prealerta por fenómenos costeros. Ante este aviso, la Policía Local estableció el protocolo habitual en estos casos: cierre del Caletón y prohibición de estacionamiento en las avenidas Tomé Cano y Adolfo Suárez.

Las previsiones eran de olas de 2,7 metros de altitud. Una altura que en Garachico no suele traducirse en inundaciones en la avenida. Sin embargo, en torno a las 14:30 h del martes, el mar saltaba a la vía y movía dos vehículos que quedaban estacionados.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.