La plataforma ciudadana ‘Los Silos’ y el Ayuntamiento de Garachico han confluido en diferentes aspectos sobre el sistema de depuración comarcal que presentó el Cabildo Insular de Tenerife a finales del mes de febrero. Se han vertido, no en el mar sino en redes sociales y en las calles, muchas opiniones al respecto del tema y se han cruzado frases lapidarias entre los municipios de Los Silos y Garachico.

Esta plataforma ha solicitado reunirse con los tres alcaldes de la comarca pidiendo más información sobre el futuro sistema de depuración. El encuentro ha sido propiciado gracias al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias del que el alcalde garachiquense, José Heriberto González, dijo que además de ser la sede también tiene «el compromiso de tratar los problemas medioambientales de su municipio».

Así, González se reunía en la tarde del jueves 9 de marzo con varios representantes de este colectivo ciudadano llegando a varios acuerdos y propuestas. Desde la plataforma ‘Los Silos’ se pide más consenso entre los tres municipios de la comarca y entre sus representantes: «el concepto de territorio tiene que ser el comarcal. Quitar ese concepto de fronteras», se dijo. Del mismo modo, se reclama que la depuradora que se construya en Buenavista, y a la que se enviará todo el agua que posteriormente servirá para riego, sea lo más respetuosa con el medio ambiente posible.

La construcción de esta infraestructura corresponde a la segunda fase del proyecto que aún no ha sido redactada por lo que podrían plantearse diversas propuestas.

En este sentido, miembros de la plataforma ciudadana explicaron el sistema ecológico de depuración que está instalado en el Parque Rural de Teno en zonas como Masca y Bolico y que es autoría del ingeniero José Luis Peraza. Apuntan a que es un sistema de depuración revolucionario, copiado en California y que tendría menores costes económicos y el impacto medioambiental sería el mínimo. De hecho, funciona en estas zonas del parque de la comarca que se han mencionado anteriormente.

A pesar de estar instalado en estos puntos, algunos componentes de la plataforma ciudadana aseguran que Santiago Martín, alcalde de Los Silos; y Eva García, alcaldesa de Buenavista; desconocen el tema. Ambos dirigentes municipales pertenecen a la junta rectora del Parque Rural de Teno.

José Heriberto González se comprometió a escuchar la propuesta de José Luis Peraza y a llevarla ante el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ente que gestiona el sistema de saneamiento comarcal. De este modo, esta alternativa podría optar a ser el futuro de la depuración del agua que luego se distribuiría para el riego dependiendo también del pliego de condiciones del concurso de esta segunda fase.

Controversias depuradas

A nadie se le escapa que el tema de la depuración comarcal ha levantado crispaciones entre los vecinos y vecinas de ambos municipios, especialmente en La Caleta de Interián. Un núcleo con problemas históricos de saneamiento muy graves. A este respecto, el primer mandatario garachiquense hizo alusión a todo lo que se ha dicho en clave política y social e hizo un recorrido sobre el sistema de saneamiento garachiquense. “Cosas como que Los Silos no iba a resolver los problemas de saneamiento de Garachico o que nosotros no hacíamos comarca me han enfadado”, apunta el alcalde de la Villa y Puerto.

Garachico es el que recibe agua sin depurar desde hace 23 años de Los Silos

Se refiere a declaraciones realizadas en la reunión que realizó el Ayuntamiento de Los Silos con los vecinos del municipio para explicar el proyecto, así como a lo comentado en la primera reunión de la Plataforma Los Silos. “No me ha gustado porque no es verdad. Hay cosas que se han dicho de Garachico que no son justas, al igual que el alcalde de Los Silos ha recibido críticas que tampoco son justas”, indica González. Para el primer edil garachiquense, ha habido malentendidos sobre el proyecto. El principal, el rumor de que Garachico iba a mandar aguas residuales para verterlas por el emisario submarino de Los Silos una vez se realizase la conexión entre Las Cruces y El Polvillo. José Heriberto González, al igual que repitió hasta la saciedad Santiago Martín, lo descarta: “Los Silos no se va a sacrificar por Garachico.”

En este sentido, también apuntó que «si decimos las cosas como son Garachico es el que ha estado recibiendo agua sin depurar desde hace 23 años del municipio de Los Silos. La parte de La Caleta de Los Silos vierte sus aguas fecales hacia la estación de bombeo que está en la parte de Garachico y desde ahí va a Las Cruces», explicó. «Jamás el Ayuntamiento de Los Silos ha aportado ni un céntimo al mantenimiento de ese sistema y yo no me he quejado. A fin de cuentas, la población de La Caleta es una sola y es una tontería hacer un servicio uno y un servicio otro. No pasa nada», añadió González.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación