Los Silos rinde homenaje a sus 27 concejalas

El Ayuntamiento centra los actos del Día de la Mujer en torno a la participación en la política municipal desde 1979

0

Desde 2007, el Ayuntamiento de Los Silos aprovecha la semana del 8 de marzo para homenajear a las mujeres del municipio que, sin ser personajes públicos, han destacado por alguna faceta laboral a lo largo de su vida. Este año, coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista, el acto principal del Día de la Mujer homenajeó a las 27 concejalas que han servido a la política municipal desde aquellos primeros comicios locales de 1979.

Mujeres que fueron “víctimas de murmuraciones y falsedades de su vida personal solo por desempeñar un cargo público”, pero también “mujeres valientes que son historia viva de Los Silos y que han formado parte de decisiones importantes que han marcado el destino del municipio”. Fueron las palabras de Inmaculada de León, teniente de alcalde y precisamente una de las protagonistas de la tarde. La actual concejala de Políticas de Igualdad centró su discurso en el agradecimiento hacia sus homólogas silenses, haciendo un repaso por la actividad política de cada una de ellas y también destacando los derechos logrados en los últimos años. Fue un discurso mayormente emotivo aunque empañado por momentos con tintes de mitin socialista, algo poco apropiado en un acto institucional.

Objeciones aparte, el público presente en la sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián no escatimó en aplausos para reconocer el papel desempeñado por 27 mujeres que han hecho historia en la política silense. Concejalas de UCD, de la extinta ATI, ahora Coalición Canaria, del PP y, sobre todo, del PSOE, el partido que más ha gobernado en el municipio y que, fruto de ello, más mujeres ha aportado a la corporación municipal.

Desde Luz María García, la primera concejala de la historia de Los Silos; pasando por Leticia Hernández, primera candidata a la Alcaldía; Candelaria Dorta, primera y hasta el momento única mujer al frente de la Tesorería municipal; hasta llegar a la actual teniente de alcalde, Inmaculada de León, quien más legislatura ha estado ocupando el cargo de concejala, con un total de 3; todas recibieron su merecido reconocimiento.

En el acto también intervino el presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, quien destacó la labor del Ayuntamiento por reconocer cada año el trabajo de las mujeres del pueblo e hizo un llamamiento a “elegir a las mujeres por su capacidad y no por elevar la cuota femenina”. La consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, también coincidió en alabar al Ayuntamiento de Los Silos por el trabajo a favor de la equiparación de sexos y apostilló que lo ideal sería “no tener que celebrar el Día de la Mujer, porque eso significaría que no habría desigualdad”. Por su parte, el alcalde silense apuntó el mérito de ejercer la política en los primeros años de la democracia. “Si era difícil hacerlo, más lo era siendo mujer”, indicó Santiago Martín. Hubo también palabras de agradecimiento para la Asociación de Mujeres Turqué, colectivo colaborador cada año de los actos celebrados en torno al 8 de marzo.

La entrega de los reconocimientos y la foto de familia cerraron el acto institucional en el que, como lamentó Aurelio Abreu, se echó en falta una mayor presencia de público masculino.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.