Cruce de acusaciones en el caso social de Las Canteras

El gobierno socialista se enfrenta a las opiniones de los partidos de la oposición y también de algunos vecinos del barrio

0

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada de León, ha acusado a la edil del Partido Popular, Raquel González, de actuar de “mala fe” y por “afán político” en el caso social de las dos vecinas del barrio de Las Canteras que fueron obligadas a abandonar su vivienda por habitarla en condiciones nada higiénicas.

DAUTE DIGITAL ha tenido acceso al documento firmado por Inmaculada de León con el que se dio respuesta, el 10 de noviembre de 2016, a otro de Raquel González del 6 de octubre, en el que solicitaba personarse en el expediente del caso al objeto de “visualizar, ratificar y comprobar en calidad de concejalas los informes obrantes en el mismo”.

En el escrito, la edil de Bienestar Social replica que, como la propia González puso de manifiesto en su solicitud, durante una conversación en el consistorio se le explicó el caso y cuantos datos pudo facilitar ateniéndose a la ley de protección de datos. También se recoge la advertencia de la privacidad del asunto dentro de lo establecido por la ley.

Además, de León le recuerda que fue invitada antes de la presentación del escrito a entrevistarse con el personal de los servicios sociales de Los Silos a objeto de conocer la situación de madre e hija “dentro de los límites expuestos”. Según se recoge en la contestación, la concejala del Partido Popular no acudió a las dependencias municipales pero alega que recibió documentación de administraciones de ámbito insular que “no encajan” con la información ofrecida por la concejala de Bienestar Social.

De León señala en su respuesta que “falta a la verdad” en cuanto González no ha concertado una entrevista con el personal del área “al objeto de ampliarle” la información, ofrecimiento que vuelve a realizarle. Para la concejala socialista, el documento “solo confirma que hubo transparencia por parte del Ayuntamiento”.

Acusación vecinal

Una de las vecinas denunciantes del caso señala a DAUTE DIGITAL que el consistorio silense no volvió a llevar nuevamente el caso a la Fiscalía, después de haberlo hecho en 2010 a través de la anterior concejala de Bienestar Social, Alicia Palenzuela. Además, carga contra el equipo de gobierno local por usar a Raquel González, edil popular, “como cabeza de turco, cuando ha sido la única concejala que nos ha ayudado”, afirma.

CC también opina

Macarena Fuentes, edil de Coalición Canaria en el pleno silense, muestra su tristeza por el caso y considera que “nosotros como administración tenemos unos límites hasta donde podemos llegar”. “¿A lo mejor se podía haber hecho alguna cosa más? Sí. Pero que se ha hecho, se ha hecho. Se han tomado medidas”, describe así el trabajo del grupo de gobierno socialista de Los Silos.

Los temas de Servicios Sociales no se llevan a pleno

Con respecto a la actuación de la concejala popular en el pleno que se trató el caso de Las Canteras, Fuentes asegura que “temas de Servicios Sociales no se llevan a una sesión plenaria: por el respeto a la dignidad de las personas que no quieren que se sepa su nombre, aunque tu las ayudes, porque tienen que reservar su intimidad”. Asimismo la nacionalista recuerda que se dirigió a la popular Raquel González y le dijo que “yo en este tema sí que lo comparto con el grupo de gobierno porque para eso tenemos los despachos”.

La concejala de CC no recuerda bien si Raquel González mencionó nombre y apellidos para referirse al caso durante el pleno. “Creo que no aportó, tampoco voy a echarle a Raquel la culpa de todo lo que pasa porque ella también intenta hacer su trabajo, pero ahora mismo… no estoy segura. Creo que no aportó esos datos pero sí que hizo mucho hincapié. Entonces, ella- Inmaculada de León- le dijo que habían hablado y que lo estaban resolviendo y que ya le contestaban por escrito y que no tenían ningún problema”, hace memoria.

“Como política, creo que hay cosas que debemos reservarnos. Ya tenemos la capacidad de gestión de un municipio y creo que tendríamos que tener la capacidad de presionar más y hablar más con el grupo de gobierno para buscar otro consenso y a lo mejor no haber salido cómo hemos salido en los medios de comunicación”, plantea y prosigue diciendo que “cuando sean temas de Servicios Sociales tengo que pedirles a los medios de comunicación contrastar la noticia con el grupo de gobierno como con la oposición. Entre todos hubiésemos hecho un mejor trabajo, hubiésemos presionado de otra forma”.

DAUTE DIGITAL intentó hablar con el grupo de gobierno socialista de Los Silos en la jornada del lunes sin éxito. No obstante, durante el resto de la semana el PSOE silense sí que ha respondido a las preguntas de este y otros medios de comunicación enviando incluso documentos que según ellos certifican su transparencia en cuanto al caso.