El antiguo convento de San Francisco será sometido a un lavado de cara. Así lo ha confirmado a DAUTE DIGITAL el alcalde de Garachico, Heriberto González. El inmueble ha sufrido un notable desgaste tras su última rehabilitación y, ahora, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento acometerán diversos trabajos de adecuación del espacio.

En este momento se está redactando el proyecto. Las obras tendrán un presupuesto aproximado de 800.000 euros y se incluyen dentro del Plan Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo. Los plazos que maneja el Ayuntamiento pasan por concluir la redacción del proyecto en mayo para, una vez se obtenga el informe positivo del Área de Patrimonio Histórico (lo que tardará pocos meses), poder comenzar los trabajos después del verano.

Dentro de las mejoras a acometer, el alcalde destaca la restauración de la espadaña del convento, cuya balconada tuvo que ser retirada hace casi ya dos años por peligro de desprendimientos. También se mejorará la electrificación del edificio y se proveerá de un sistema contraincendios. Asimismo, se actuará en la parte trasera para dotar de accesibilidad al inmueble, algo de lo que carece en la actualidad. De momento se desconoce cómo se llevará a cabo esta adaptación: mediante un ascensor o por rampas. En todo caso, habrá de adecuarse a las directrices marcadas desde Patrimonio Histórico.

Más espacios para el casco

El anuncio del alcalde a DAUTE DIGITAL coincide en una semana en la que el mandatario ha hecho públicas otras actuaciones en el casco del municipio. La más llamativa es la demolición de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, afectada por aluminosis. Los trabajos comenzaron estos días y la previsión es tirar abajo el edificio la próxima semana, al tratarse de una obra de emergencia. El futuro del solar aún se desconoce. “Quiero escuchar primero qué intenciones tiene el Ministerio del Interior para luego ver qué alternativas presentar”, señala Heriberto González. El alcalde tiene pendiente una reunión en Madrid con el ministro Juan Ignacio Zoido. González dice que respetará la decisión del Ministerio pero ya está pensando varias alternativas para darle otro uso a los terrenos “que sea bueno para el pueblo”.

El Ayuntamiento también está pendiente del futuro del edificio de la FAST. DAUTE DIGITAL ya adelantaba hace unos meses que el consistorio intentaría comprar el inmueble para darle un uso cultural. La tasación está casi finalizada y el alcalde espera poder presentarle pronto la oferta a los propietarios “que podrán aceptarla o no”. “La financiación ya está asegurada y la oferta se realiza conforme a la valoración de los técnicos, dentro de la ley”, apunta. Heriberto González no sabe cuál será la decisión de los propietarios pero no quiere pensar qué pasaría si el resultado es negativo. ¿Quizás se produciría la expropiación del espacio? “No quiero plantearme otro escenario.”

Lo que sí es una realidad es la restauración de la sede de la Cruz Roja. La ONG va a proceder a acondicionar la fachada y a acometer un lavado de cara en los muros laterales. Las otras dependencias son las naves de 800 m2, en estado ruinoso y que el Ayuntamiento de Garachico espera recuperar. “Estoy hablando con el Cabildo, planteando la propuesta para una utilización en el futuro con un equipamiento interesante”, asegura el alcalde. Cruz Roja cedió las naves a ambas instituciones durante varias décadas y González opina que para la ONG sería “gravoso restaurarlas y no darles ningún uso”. Eso sí, de momento, no quiere adelantar acontecimientos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.