Por qué Ferrusquentos no pasó a la final

La murga de Garachico volvió a quedarse fuera de los seis mejores grupos del Norte de Tenerife. Buscamos respuesta a la pregunta del millón

0
Ferrusquentos 2017

Ni las ganas ni el apoyo de una afición entregada consiguieron colocar a Ferrusquentos en la final del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife que acogió Icod de los Vinos el pasado sábado, 18 de febrero. De los diez grupos participantes se quedaron fuera cuatro, o lo que es lo mismo, un 60% de las murgas pasaron a la final. Entre ellas no estaban Los Ferrusquentos, que tuvieron que cosecharon, eso sí, un merecido tercer premio de Presentación por la fantasía diseñada por Pedro Acosta: “Los cazadores de Pokémon resolverán nuestras pensiones”. Con solo tres concursos a sus espaldas, la murga de Daute ya tiene un premio.

Pero a nadie se le escapa que en la mente de todos estaba lograr un puesto en la gran final, una hazaña que consiguieron en su debut de 2015 pero que no pudieron repetir el año pasado ni tampoco en este. Son muchas las preguntas que vienen a la cabeza y muchas las respuestas. Pero, como en otros tantos casos, nunca hay consenso.

Felipe Baute: «Teníamos cuatro temas decentes»

Felipe Baute no titubea cuando se le pregunta por la actuación en la fase. El director de Los Ferrusquentos destaca que la murga salió de Icod “súper satisfechos de lo que hicimos”. Las sensaciones de la actuación en la 2ª fase del concurso fueron, por tanto, buenas. Baute reconoce que en 2016 sí se fueron “con la cabeza baja” en Los Realejos, donde tampoco pasaron a la final. Este año, sin embargo, las impresiones fueron bien distintas pero con idéntico resultado.

No hay autocrítica. El director de la murga lo achaca exclusivamente a la decisión del jurado, aunque no transmite enfado: “Es cuestión de gustos y al final son ellos los que deciden”. Tampoco estuvo seguro del pase a la final. “Sabíamos que teníamos opciones”, asegura Baute, pero admite que no tiene criterios suficientes para valorarlo porque no pudo escuchar a gran parte del resto de murgas participantes.

De lo que sí está seguro Felipe es del grado de calidad del repertorio de Ferrusquentos. “Teníamos cuatro temas decentes y elegimos para cantar en la fase los dos que creíamos que podían llegar más a la gente.” Los que hubieran interpretado en la final los conoceremos durante el Carnaval, en las diferentes actuaciones de la murga. Los otros dos, la crítica a la adicción al móvil y el canto a la identidad canaria, no lograron convencer al jurado para otorgarles estar entre las seis mejores murgas del Norte de Tenerife.

Los Ferrusquentos, en el concurso de 2016, donde tampoco lograron pasar a la final.

 

“Tienen que volver a ser la murga de Garachico”

La valoración de Felipe Baute contrasta con la de Humberto Gonar. El periodista que más sabe de murgas en toda Canarias lo tiene claro: “Tienen que volver a ser Ferrusquentos, la murga de Garachico.” El redactor de El Día es duro en la crítica y conoce perfectamente las consecuencias de sus opiniones. Cada año recibe palos por parte de las murgas en los concursos de Santa Cruz y del Norte, muchas veces, a la altura de las críticas hacia los políticos. “Ferrusquentos ha sufrido una pérdida de identidad. El primer año irrumpieron pasando a la final, se emborracharon de éxito y comenzaron a codearse con el resto de murgas… el problema es que para hacerlo hay que mantener la calidad”, apunta.

Humberto Gonar cree que Ferrusquentos “tiene mimbres para ser una buena murga, pero hay que ir paso a paso y volver a rearmarse; pensaban que iban a llegar a la final y se confiaron”. El periodista evoca 2015, el año de su creación, con el mejor hasta ahora. “Hicieron de la marea naranja un espíritu, porque todo el pueblo estaba con ellos implicándose en recaudar dinero, conseguir la guagua… Además, algunos responsables públicos del municipio se implicaron muchísimo porque querían que Garachico tuviera un peso específico en el concurso”, indica.

Otros de los puntos fuertes para Gonar es que Ferrusquentos “hizo suya la máxima de que el verdadero disfraz es ser murgero”. Sin embargo, lamenta, “ahora se han disfrazado de artistas”.

Anfitriones en 2018

Garachico acogerá el próximo año la XXVI edición del Concurso de Murgas del Norte de Tenerife. Los Ferrusquentos ejercerán, por tanto, de anfitriones ante el resto de agrupaciones. La cita implica mucha responsabilidad y, además, “lucha contra el localismo”, como afirma Humberto Gonar. “Van a tener que demostrar que no van a pasar a la final por estar en Garachico sino por ser Ferrusquentos”, sentencia.

Pero la murga no quiere pensar todavía en 2018. El Carnaval apenas acaba de comenzar y sus componentes solo se plantean de momento en disfrutar y descansar. Eso es al menos lo que afirma su director. Felipe Baute afirma que todavía queda mucha fiesta por delante y que ya llegará el momento de volver a los ensayos y comenzar a componer las letras para el próximo año.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.