Galaxilos, el carnaval del espacio

municipio silense celebra por todo lo alto su Carnaval gracias a la esfuerzo de los Amigos de la Sardina

0

Los Silos celebra hasta el próximo 5 de marzo el Carnaval del espacio. Con el título ‘Galaxilos’, la Asociación Amigos de la Sardina vuelve a organizar el amplio programa de actos, contando con la colaboración de la Concejalía y Fiestas del Ayuntamiento, así como los colectivos del municipio y diferentes empresas patrocinadoras. La unión de los vecinos es, sin duda, uno de los rasgos más destacados del Carnaval silense.

Desde este viernes se puede visitar la exposición “Entre Cacharros, Sardina, Galaxia y Purpurina” en la sala Pérez Enríquez del exconvento de San Sebastián. Allí permanecerá la Sardina hasta el próximo 4 de marzo.

Este sábado, el patio del convento acoge el Baile de la Mascarita con la Agrupación Musical Nueva Unión y el grupo Son Bailón a partir de las 21.30 h. Una vez finalice, a las 23.00 h, la banda realizará un pasacalle hasta el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero, donde habrá otro baile amenizado por el grupo Ídem.

El domingo tendrá lugar el desfile de mascotas en la plaza de la Luz. Será a las 5 de la tarde y en él se podrá ver a los animales de compañía disfrazados con sus mejores galas.

La involucración de los colectivos del municipio es su rasgo más destacado

Continuando con la programación, el acto más tradicional del Carnaval llegará el martes a partir de las 6 de la tarde con el Cho Perico. Los vecinos buscarán al personaje al ritmo del tajaraste y con Ernesto Rodríguez Abad como maestro de ceremonias. Desde las 5 habrá recogida de productos no perecederos para Cáritas y, a las 7, degustación de torrijas y chocolate.

El viernes, 3 de marzo, los niños del municipio inundarán las calles del casco con el habitual coso escolar a las 11 de la mañana, donde participarán todos los centros educativos de Los Silos. A las 17.00 h, el patio del exconvento acoge el desfile infantil de disfraces y la actuación de Los Traviesos, la murga de la ludoteca municipal El Pez de Cristal. Por la noche, a las 9, tendrá lugar el festival del Carnaval en la trasera del convento con las actuaciones de las murgas Ni Fú Ni Fa y Los Tiralenguas, así como la 101 Brass Band y la comparsa Los Joroperos.

El sábado, la Sardina será trasladada a las 5 de la tarde desde la sala Pérez Enríquez hasta el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero, acompañada por los niños del pueblo tocando cacharros y tambores. La organización ha programado una gran sorpresa para las 9 de la noche, una hora antes de que parta el gran Entierro de la Sardina desde el Casino con la Fanfarria de Los Silos y la batucada Los Lusileiros. Tras la quema de la sardina en la trasera del convento, habrá baile con la orquesta Malibú Band y el DJ Bembé.

La programación del Carnaval de Los Silos culminará el domingo, 5 de marzo con la celebración del VII Coso Silense a partir de las 17.00 horas y la participación de numerosos grupos.