El ocio y la emprendeduría buscan lugar entre los jóvenes de Buenavista

El Ayuntamiento se acoge a dos proyectos impulsados por Generación 21 y Atacayte.

0

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Buenavista ha suscrito un convenio de colaboración con las asociaciones Generación 21 y Atacayte para desarrollar en el municipio entre marzo y agosto proyectos de gestión del ocio y tiempo libre, y del fomento de la cultura emprendedora. Ambos están financiados por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y por el Fondo Social Europeo.

El primero de ellos, bajo la tutela de Generación 21, con el nombre Ocio Joven, tratará de promover la utilización del ocio entre los jóvenes partiendo de sus necesidades personales y facilitando su integración social mediante el diseño de estrategias orientadas a desarrollar sus habilidades sociales, culturales y de gestión de su tiempo libre de forma enriquecedora y atractiva.

Ambos proyectos se incorporan a la planificación de la Concejalía de Juventud

Esta acción se desarrollará a través de diversos talleres prácticos relacionados con el ocio saludable, con una duración de una hora y media cada día. Durante una semana se trabajará una temática diferente incidiendo en los aspectos más saludables del ocio relacionado con la cultura, las fiestas o el deporte.

Durante el desarrollo del citado proyecto y tras su finalización, la entidad realizará una evaluación con el objeto de valorar las ventajas y desventajas, además de establecer algunas propuestas de mejora que podrán servir como guía para futuros proyectos relacionados con el ocio y tiempo libre.

El otro proyecto es EmprendeJoven, desarrollado y diseñado por la asociación Atacayte para fomentar la cultura emprendedora. Entre sus objetivos se persigue dotar a los jóvenes de una metodología de trabajo a través del descubrimiento de sus capacidades (autoconocimiento), incorporando contenidos con vistas a fomentar la inquietud por la puesta en marcha de una posible actividad profesional, promoviendo una actitud emprendedora en cualquier ámbito de su vida personal.

Como indican sus promotores, «en un mundo en permanente transformación social, política y económica y que precisa nuevas necesidades, se plantea que la educación debe sustentarse sobre el desarrollo de competencias básicas para conseguir una sociedad más activa, dinámica y emprendedora”.

Tanto Ocio Joven como EmprendeJoven se incorporan a la planificación que desarrollará el Área de Juventud del consistorio buenavistero en su agenda para los próximos meses. Según comenta la concejala responsable del Área, Ángeles González, “la formación es uno de los aspectos en el que más incidimos de cara a los y las adolescentes”. “Este tipo de proyectos tienen una importancia mayúscula, pues generan la oportunidad de conocer alternativas, así como damos respuesta a determinadas demandas de los jóvenes”, precisa.