Lecciones de filosofía de Basilio Bravo para los 265km de Transgrancanaria

El garachiquense se enfrenta a tres días de semiautonomía, orientación y rendimiento físico y mental para dar la vuelta a Gran Canaria

0

Cuando uno le pregunta a Basilio Bravo por su próximo reto comienza el baile de cifras: 265 kilómetros, 360 grados, 16.000 metros positivos, 32.000 metros acumulados, 5 puntos de vida y 101 horas. Estos son los números que acompañarán a Bravo en la aventura de su décima Transgrancanaria. Comienza este miércoles 22 y terminará el próximo viernes 24 de febrero. Más allá de los números, sea cual sea el reto, la filosofía será siempre la misma: ‘compartir es vivir’.

La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana de este miércoles 22 y la meta será el próximo viernes 24 a las dos de la tarde. Así, el garachiquense se enfrenta a tres días de semiautosuficiencia, orientación (la prueba no cuenta con ningún sistema de balizado y señalización) y rendimiento físico y mental para dar la vuelta a la isla grancanaria.

«Llega un momento en el que la mente es la que te lleva a la meta»

Basilio Bravo es un corredor experimentado. Tiene en sus piernas distancias de un kilometraje parecido y de más distancia pero el formato de Transgrancanaria 360º es algo novedoso para él. “Mi distancia más larga de golpe son 141 kilómetros. Es cierto que el Maratón des Sables eran 250 kilómetros pero eran etapas en total autonomía. También Transalpine Run fue una prueba que hicimos en Los Alpes y corrimos 300 kilómetros en 8 días. Puede servirme esa fatiga acumulada muscular”, compara.

En esta ocasión la prueba está mucho más cerca que las anteriormente mencionadas. “Siempre tienes esa cosita con Transgrancanaria porque fue con la prueba con la que me inicié en 2004”, recuerda. Será su décima participación y piensa que “quizás la decisión no era la más acertada para celebrar los 10 años pero ya lo estoy celebrando. El trato que me brinda la organización es muy bueno”, dice orgulloso y continúa persistente en su idea de que “si el destino había marcado que este tipo de pruebas se iniciara este año y sabedores de que nos gustan este tipo de aventuras, la semiautonomía, la orientación… había que estar y vamos a intentarlo”, concluye.

No hay que ser muy inteligente para calcular que Basilio Bravo lleva miles de kilómetros en sus piernas pero asegura que en este tipo de carreras “físicamente preparar una prueba como esta es muy difícil. Creo que llega un momento en el que la parte mental es la que te hace llegar a meta”.

Si alguien quiere seguir la trayectoria de Basilio Bravo en este formato de la Transgrancanaria podrá hacerlo a través de su cuenta personal de Facebook que irá actualizando de manera constante. DAUTE DIGITAL dará cuenta de la trayectoria del garachiquense durante estos tres días intensos de carrera.En este sentido, la estrategia cuenta un papel fundamental. Por eso, el corredor garachiquense empleará la filosofía “Faro a Faro.—haciendo alusión a la prueba no competitiva en Tenerife de ultradistancia— Creo que en pruebas tan largas como estas te tienes que rendir a lo que pone la organización. Me refiero a preparar tu bolso de vida y demás pero una vez que los prepare es olvidarme desde el punto de vida 2 en adelante. Es decir, centrarme solamente en el primero y ver mi trazado que son los primeros 40 kilómetros”, explica. Habla también de los primeros 100 kilómetros en los que tiene pensado descansar de un modo más sereno si la climatología se porta tal y como está previsto: lluvia para la jornada del miércoles.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación