El Ayuntamiento de Los Silos carga contra la “desinformación” en el proyecto de la depuradora

La reunión informativa con los vecinos sirve para aclarar muchas dudas pero también hace aflorar quejas

0

Tras muchas semanas de rumores, cadenas de mensajes y conversaciones de boca en boca, el Ayuntamiento de Los Silos ha salido al paso esta semana para acabar con la “desinformación” sobre el proyecto del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja. El lunes en La Caleta y este miércoles en el casco, el equipo de gobierno convocó a los vecinos para intentar explicar al detalle un “proyecto estrella” que, en palabras del alcalde, Santiago Martín, será “un referente en toda Canarias de lo que hay que hacer con las aguas tratadas”.

Algunos vecinos criticaron que no se comience ejecutando la depuradora comarcal

Si en La Caleta las preocupaciones de los vecinos iban más enfocadas al trazado de la canalización entre Garachico y Los Silos, en el casco las dudas surgieron por lo que algunos asistentes llamaron “empezar la casa por el tejado”. Se trata de un proyecto que en cuatro fases conectará las aguas tratadas de Los Silos, Garachico y Buenavista en una depuradora comarcal ubicada en Ravelo, en la zona buenavistera de Taco, acabando con los vertidos hacia el mar. Ese será el último paso y muchos silenses creen que debería ser el primero, antes de conectar las estaciones de cada municipio. El miedo: que el proyecto se quede ahí y Los Silos acabe vertiendo al mar los residuos de Garachico.

Precisamente por ahí se encaminaron todos los esfuerzos del gobierno local en una reunión que desde el comienzo se preveía larga, sin hora de finalización, como indicó Santiago Martín. Así, entre las 20.15 y las 22.45 h, el alcalde reafirmó una y otra vez que Los Silos no va a recibir el agua garachiquense para verterla en su costa. Martín admitió que la primera impresión de su ejecutivo al oír hablar del proyecto fue oponerse frontalmente, porque “no tenía sentido trasladar el problema de un lugar a otro”. Finalmente, tras las explicaciones del Consejo Insular de Agua, encargado de acometer todo el proyecto por valor de 14 millones de euros, los mandatarios de Los Silos, Buenavista y Garachico acogieron con buenos ojos la propuesta.

“Hasta que no esté cerrado el círculo no habrá ninguna conexión entre Garachico y Los Silos.” Incluso, el alcalde llegó a especular con que dimitiría si eso ocurriera. El motivo de conectar los dos municipios a lo largo de 2017 se debe a que se trata de una obra ya presupuestada, pero se remarcó una y otra vez que la canalización no entrará en funcionamiento hasta completar todo el proyecto, hasta que se construya la depuradora comarcal en Ravelo y se bombee el agua hasta la balsa de la montaña de Taco.

El Ayuntamiento silense sacó pecho de haber conseguido el compromiso del Consejo Insular de Aguas de finalizar el proyecto en 2021 en lugar de en 2027, como inicialmente estaba previsto. La primera fase, la de la conexión entre las dos estaciones de tratamiento, se hará en 2017. Entre este año y 2018 se redactarán los proyectos sucesivos. Posteriormente, se espera conectar las estaciones de Buenavista y Los Silos y ejecutar la depuradora comarcal. Esas fases se prevén iniciarlas en 2019 y acabarlas entre 2020 y 2021. Al menos, el Ayuntamiento asegura que ese es el compromiso que ha adquirido el Consejo Insular de Aguas.

El futuro más próximo es, por tanto, la conexión entre Garachico y Los Silos. Se remodelarán las estaciones de tratamiento (ETAR) de ambos municipios. Las aguas tratadas se llevarán a lo largo de 4,1 km de canalización entre la estación de Las Cruces y la de El Polvillo. Bordeará toda la costa y estará preparada para soportar una gran presión de agua. Está previsto también reasfaltar las vías por las que se tenga que acometer las obras, principalmente, en algunas calles de La Caleta y en Sibora.

Hacer comarca

El alcalde silense no ocultó su enfado por las “desinformaciones” sobre este proyecto, que “han querido malmeter diciendo que íbamos a traer lo peor para Los Silos”. “Los Silos ha dado ejemplo de que hacemos comarca, no sé otros.”

Volvió a repetirse lo expuesto en la reunión de La Caleta de Interián: los tres municipios vierten agua contaminada al mar a día de hoy. Garachico y Buenavista lo hacen con parámetros ilegales, pero Los Silos no. Con este nuevo proyecto se pondrá fin a los vertidos al mar en la Isla Baja. “Esto nos va a convertir en una comarca diferente, en la que se hacen las cosas diferentes”, destacó Santiago Martín.

Los argumentos del gobierno socialista parecieron calmar el enfado que muchos vecinos tenían sobre el proyecto. Eso no evitó que en algunos momentos se aplaudieran algunas intervenciones de asistentes indignados por “vendernos la moto”, ejecutar obras para no ponerlas en funcionamiento en un primer momento o no haber hecho esta reunión antes.

El Ayuntamiento se mostró totalmente dispuesto a seguir aclarando dudas en cualquier momento y por todos los canales disponibles del consistorio, de forma personal o colectiva, anónima o identificada. El próximo 27 de febrero, Lunes de Carnaval, se presentará en rueda de prensa el proyecto, una obra ambiciosa que seguirá dando que hablar.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.