Cuando se abre el grifo, se tira de la cisterna o se hace cualquier uso del agua no se suele imaginar cuál es el posterior estado de la misma. Los sistemas de depuración de agua son ecuaciones olvidadas por los ciudadanos pero que en La Caleta de Interián han levantado preocupaciones en los últimos meses.

El trazado de la tubería que llevará las aguas residuales de Garachico hasta Los Silos cruza el núcleo caletero y sus habitantes tienen otras alternativas a lo propuesto por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) del Cabildo Insular de Tenerife. Estas propuestas se dejaron sentir este lunes 6 de febrero en la reunión vecinal convocada por el Ayuntamiento de Los Silos en el centro cultural perteneciente al municipio. Hay que recordar que dicho barrio se divide entre Los Silos y Garachico.

El consistorio silense convocó a los vecinos para explicarles la ‘Estrategia de despliegue del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja’. Garachico, Los Silos y Buenavista compartirán sistema de depuración según el Plan Hidrológico de Tenerife con una inversión del Cabildo de Tenerife de unos 35 millones de euros.

Comarca a nivel residual

Hacer comarca es una de las premisas dentro de este plan insular. El alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), dijo que “esta propuesta está avalada por Los Silos, Buenavista y Garachico”. No obstante, también hizo una defensa a ultranza sobre sus gestiones en este ámbito.

El hecho de enviar el agua residual desde Garachico hasta Los Silos ha sido tomado con cierta discrepancia ya que cada uno de los municipios cuenta con un sistema de depuración diferente en la actualidad. La desinformación entre los vecinos y en algunas redes sociales fue mencionada en varias ocasiones a lo largo del encuentro en La Caleta.

Para aclarar dudas, Martín aseguró que “no se pondrá en funcionamiento el vertido de la estación de tratamiento de aguas residuales de Garachico al emisario de Los Silos hasta la total operatividad de la estación de tratamiento de aguas residuales comarcal de la Isla Baja”. Es decir, que hasta que la totalidad del proyecto comarcal no esté realizado no están dispuestos a recibir el agua residual de Garachico. Esa es una de las condiciones que el consistorio silense ha puesto al ente insular para la realización del proyecto.

“En mayo o junio del año pasado dejamos claro que nosotros no estábamos dispuestos a resolver un problema de otro municipio, simplemente retrasando el problema 1.000 metros lineales”, añadió el primer mandatario silense y prosiguió diciendo que “queríamos participar del concepto global. Pero no estábamos de acuerdo con ese concepto de depuración que pasa por eliminar un problema y metérselo al de al lado”.

«No estábamos dispuestos a resolver un problema de otro municipio»

A este respecto, el alcalde silense relató que los gestores municipales han tenido reuniones sobre el tema. “Inicialmente nos opusimos a este proyecto y no nos quedamos aquí. Planteamos que si lo que se quiere de Los Silos es que sea un elemento por el que pase una tubería para depurar absolutamente todas las aguas de la comarca… con ese proyecto sí estamos de acuerdo”, sentenció.

Santiago Martín habló también de la emisión de una nota de prensa en la que se dice que Los Silos consiguió dinero para depurar las aguas de la comarca. “No es un tanto político pero es verdad que en la primera reunión no había dinero para nada y con el transcurso de los meses e intentando vender que este proceso, en una comarca como la Isla Baja, vendría a redondear y a poner la guinda se consiguió que se pudiera anticipar todo”, explicó.

La única mancha verde en el mapa

Además, Martín añadió que “somos los únicos que estamos haciendo las cosas con la mínima legalidad”, refiriéndose al emisario con el que funciona la depuración de aguas del municipio. “Somos la única mancha verde que está ahí”, hizo alusión a un mapa expuesto durante la reunión en el que se ilustraba qué municipios de Tenerife vertían dentro de los índices permitidos. Garachico y Buenavista aparecen en rojo: “el resto de municipios están ingeniándoselas para eliminar sus aguas de la mejor manera posible”, expuso con respecto a las localidades colindantes.

«Somos los únicos que estamos haciendo las cosas con la mínima legalidad»

El alcalde silense abogó por la realización del proyecto comarcal de depuración ya que con “este proceso todos los municipios cierran sus vertidos y el agua va a Buenavista para reutilizarla. Sinceramente, nos vimos ningún problema en eso y nos parecería deshonesto renunciar a la posibilidad de que nuestras aguas se puedan depurar y que tengan una segunda utilización”, declaró.

Puso en valor “una comarca diferente. De todos los procesos de Tenerife creo que somos los primeros en la Isla Baja que vamos a hacer una depuración real de todo el agua y como una segunda utilización”, recordó el alcalde de la Villa de Los Silos.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, José Heriberto González, para tratar este asunto. El primer mandatario garachiquense anunció a este diario que hay prevista una rueda de prensa del Cabildo Insular de Tenerife para explicar el sistema de depuración comarcal. Tras la rueda de prensa hará declaraciones y de momento le parece más correcto esperar a esa convocatoria ante los medios de comunicación.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación