Corredores de Daute adaptados al Meridiano

Paso a paso, Daute demostró tener grandes corredores y deportistas en la Maratón del Meridiano de este sábado 4 en la isla de El Hierro

0

En alguna ocasión ya se ha puesto de relieve que esta comarca cuenta con grandes embajadores. Y precisamente, ellos conocen bastante el relieve en sí. No solo el relieve de la comarca de Daute sino también el de, por ejemplo, El Hierro.

Este fin de semana se disputó la Maratón del Meridiano. DAUTE DIGITAL estuvo allí para comprobar la dureza de la prueba y también quedarse impactado con la variedad de paisajes que puede ofrecer la más pequeña de las siete islas.

En ocasiones fue sentirse como en casa: por las caras conocidas desde el inicio del trayecto, por la voz característica de Basilio Bravo como speaker de la prueba o por algún tramo de la carrera que recordaba a la laurisilva de la que se puede presumir también en la comarca.

No obstante, hay que dejar claro que la singularidad de El Hierro se transmite en cada uno de los pasos que hacen recorrer los 27 kilómetros que hizo este diario. En ese picón que cubre la inmensa subida y que hace que los pasos sean más difíciles enterrándose los pies. Llegando a la cota más alta, prácticamente la misma altura que el Chinyero de la comarca (unos 1.560 metros). Viendo cada avituallamiento, cada cinco kilómetros, como un auténtico oasis. No ya por lo que ofrecía en cuanto a suministro sólido y líquido sino por el trato amable de las gentes herreñas que recordaban “nosotros también subimos por aquí con la Virgen de Los Reyes y seguimos creyendo en ella. Ya no queda nadita de subida”, y seguir subiendo media hora más con el intenso seseo del ánimo más caluroso.

Foto: Isla Baja Trail

Ya luego tocaría ‘esquiar’ entre zahorras. Qué pasada y qué divertido tramo. Se termina con los tenis llenos de piedras pero la sensación de enterrar tanto los pies a la par que bajas es digno de ir riendo y gritando. Saltas y bajas por zahorra. Para terminar, una bajada a gusto del consumidor: desde el mismo cielo hasta la meta en un santiamén sinuoso, muy técnico y que termina con los cuádriceps un poco quemados.

Es año de bajada. La Virgen de los Reyes tendrá su día el próximo 1 de julio

Se debe anotar en la agenda: este año es año de bajada. No de bajada como la última de la carrera sino la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Impresionante el esfuerzo y la devoción que sienten los herreños para patearse lo que se corrió el sábado 4 de febrero. La fecha: 1 de julio.

Parece que aunque el suelo herreño difiera mucho del de la comarca, los pies de los embajadores de Daute en El Hierro saben adaptarse perfectamente a su territorio. El más que supo acoplarse fue Fran Mederos del Isla Baja Trail que consiguió un grandioso sexto puesto de la general y segundo de su categoría en la distancia de 27 kilómetros. DAUTE DIGITAL y Zebensui Expósito consiguieron un be finisher que supo a victoria siendo la primera carrera de tanta distancia que realizaban. Sergio León fue una de las sorpresas de estos días en la isla del Meridiano. El garachiquense corre por libre y algunos de sus compañeros inscritos en la modalidad más larga optaron por reservarse para otro tipo de pruebas. A Sergio se le pudo ver días antes cargando fuerzas en Valverde y llegó a la par, casi con DAUTE DIGITAL. Se le conoce más por su afición al baloncesto pero todo casa en el trailrunning.

De resto, los de Daute se atrevieron con la distancia más larga: 42 kilómetros. Todos fueron be finisher. Ellos fueron Roberto Socas, procedente de La Guancha pero afincado en Buenavista (Tortugas trail); Moisés Hernández, también del Tortugas trail; o Adán Lorenzo del Isla Baja trail. Todos ellos recorrieron una de las maratones más bonitas de Canarias. Todo el mundo coincide en eso.

Parecía que ya no iba nadie más de la comarca. Parecía… porque cuando DAUTE DIGITAL entraba en meta, tras más de cuatro horas y media de carrera, vio a Ángel Hernández ‘Lillo’ sentado en una terraza tomando un jugo de cebada para recuperar. La tan ansiada bebida que satisface todo esfuerzo tras una carrera. Fue el último aliento de ánimo en carrera para enfilar los 100 metros finales y poder entrar con una sonrisa más que ancha. Hernández, de Coyotes trail, realizó la distancia de 18 kilómetros. Y en meta esperaba una de las caras más conocidas y pioneras del trail en Canarias: Basilio Bravo. En ese momento tenía el micrófono ‘Depa’ y él estaba en su descanso más que merecido pero se acercó para dar la enhorabuena y hacer la instantánea de propina. Sus consejos fueron de mucha ayuda para acabar con una sonrisa y las piernas molidas la prueba deportiva.

El año que viene se irá a por la de 42 kilómetros. Seguro que más de un embajador de Daute estará testando esas tierras y volverá una y otra, y otra, y otra vez.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación