Canarias y Daute se preparan para el temporal

La XI Marcha ciclista Monte del Agua, prevista para este domingo, ha sido aplazada

0

El aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros decretado por la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana en Canarias está obligando a los municipios de las islas a tomar medidas de prevención para evitar posibles incidentes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado a partir de la medianoche del sábado la situación de alerta por lluvias en todo el archipiélago y alerta por viento en cumbres de Tenerife y La Palma. Del mismo modo, ha declaro la prealerta por fenómenos costeros este viernes.

Respecto a esto último, se esperan olas de 4 a 5 metros en las costas abiertas del norte de las islas que estarán acompañadas de mareas vivas, agravadas por la luna llena. En Garachico, sin embargo, en principio no se prevén olas de más 3,7 metros de altura. El mar no debería saltar a la avenida marítima con estos parámetros y no se espera tomar medidas.

En Buenavista, por su parte, el Área de Carretera del Cabildo ha decidido de momento cerrar este sábado la carretera hacia Punta de Teno, una medida habitual cuando hay previsión de temporal. TITSA ha comunicado que la línea que une el casco del pueblo con Teno Bajo puede no operar con normalidad durante el fin de semana. Mientras la carretera esté cerrada, lógicamente no habrá servicio. Si posteriormente se abre, el servicio no está asegurado.

Además, el Ayuntamiento buenavistero ha decidido aplazar la XI Marcha ciclista Monte del Agua, prevista para este domingo, 12 de febrero. El consistorio lo hace “teniendo en cuenta la actividad a desarrollar”, que iba a discurrir entre el casco y la cumbre del Parque Rural de Teno, llegando hasta Erjos y regresando a Buenavista. La Concejalía de Deportes espera anunciar “con la mayor brevedad posible”, la nueva fecha de celebración de la Marcha ciclista.

En Los Silos, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades para este sábado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.