La quiniela de DAUTE DIGITAL: el año del desarrollo en la Isla Baja

2017 llega con varios objetivos pendientes por cumplir

0

Comienza un nuevo año cargado de retos para DAUTE DIGITAL y, también, para toda la comarca. Gracias a lo acontecido durante 2016, este medio de comunicación pronostica varios hechos que podrían darse durante 2017. No es lo idóneo en el plano informativo pero apostar a un número ganador llena de optimismo el teclear de DAUTE DIGITAL.

La reciente firma de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), llena de polémica y que ha terminado con el pacto regional entre CC y PSOE, supone, al mismo tiempo, una oportunidad para los cuatro ayuntamientos de la comarca. Quizás los proyectos más notorios que podrán materializarse con estas partidas serán los de Los Silos. Eternizados en el tiempo, la mejora de la playa de Agua Dulce y el techado del auditorio municipal tienen ya el dinero necesario para finalizarse en los próximos años.

El tema informativo de la comarca en 2016 seguirá siendo actualidad: Punta de Teno. El sistema de regulación comenzará el sábado 14 de enero, algo que marcará el devenir de este espacio. Durante 2017 se establecerá de manera definitiva cómo debe accederse y cómo se usará este espacio natural protegido por lo que Buenavista y, en concreto, Teno seguirán en el foco informativo a nivel insular.
2017 será también un año decisivo para otro núcleo rural buenavistero: Masca. Durante el proceso de participación con respecto a Teno se ha nombrado constantemente a este espacio. Desde el Cabildo se ha asegurado que la participación llegará al núcleo pero no se sabe si la regulación del mismo también. ¿Será 2017 el año de la regulación en Masca?

También en Buenavista, las discrepancias públicas entre Sí se puede y Podemos, visibilizadas día sí y día también en las redes sociales, amenazan con ir a más este año. Las opciones de una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales de 2019 corre peligro si ambas formaciones no consiguen dejar a un lado sus diferencias.

Garachico comenzará una nueva etapa de desarrollo económico. Esas parecen las intenciones de su alcalde, Heriberto González, al asegurar a DAUTE DIGITAL que el Ayuntamiento comprará el antiguo empaquetado de la FAST. El objetivo es convertirlo en un espacio multifuncional: un mix comercial, turístico y cultural que vendría a cubrir las necesidades turísticas de la Villa y que daría un espacio cubierto a la intensa actividad cultural desarrollada. Por otro lado, el proyecto estancado del puerto deportivo: la parte externa. El primer mandatario quiere que esas obras comiencen este año, 2017. Habrá que esperar durante 12 meses para comprobar si se mueven las primeras piedras de un espacio que dotará de mayor desarrollo al municipio.

El Tanque sigue esperando por su Ecomuseo. El alcalde, Román Martín, es optimista y espera que 2017 sea el año clave. Sin embargo, las previsiones se suceden año tras año y el municipio parece atrapado en el día de la marmota.

Por otro lado, en 2016 quedó constatado que el núcleo garachiquense de La Montañeta necesita de una remodelación en cuanto a su gestión. No pudo celebrarse la festividad por diferentes cuestiones burocráticas que residen en la definición como Espacio Natural Protegido. Más allá de una fiesta, se pretende revitalizar al núcleo y darle actividad relacionada con su idiosincrasia rural.

Más complicado parece la ejecución del futuro túnel de Erjos, que vendrá a completar las obras del anillo insular de carreteras. Canarias sigue pendiente de un acuerdo con el Estado que le permita saber de cuánto dinero dispone para llevar a cabo una obra cuyo coste se estima en 300 millones de euros. Resulta arduo complicado saber cuántos años transcurrirán antes de que el túnel se abra al tráfico.

No obstante, esta firme apuesta en 2017 de DAUTE DIGITAL no se cumplirá, ni mucho menos, en los primeros meses del año. Habrá que esperar a bien entrado 2017 para ver cuántos aciertos se consiguen en esta quiniela comarcal.