Alemanes y canarios, los que más pasaron por el centro de visitantes de Los Silos en 2016

La oficina registró un total de 6.427 visitas de turistas durante el año pasado

1

El Ayuntamiento de Los Silos ha difundido este jueves los datos de afluencia del centro de visitantes del casco histórico durante el año 2016. Fueron un total de 6.427 turistas los que pasaron por la oficina, menos que en 2015, cuando lo hicieron 7.731 personas.

Por procedencia, sin agrupar peninsulares y canarios, el mayor número de visitas en 2016 fue de alemanes, con 1.714 turistas. Le siguieron 1.244 residentes canarios, 1.113 españoles del resto del país y 509 británicos. Los 1.847 restantes procedían de otros países. Según estos datos, la media de turistas al mes fue de 535 personas.

Por contra, en 2015 pasaron por el centro de visitantes principalmente peninsulares (2.905), seguidos por 1.753 alemanes, 1.190 residentes, 420 británicos y 1.456 de otras nacionalidades, con una media de 644 personas mensuales.

Volviendo a los datos de 2016 y según se destaca desde el propio centro, sigue por delante la consulta sobre el Parque Nacional del Teide, especialmente por el teleférico y el refugio de Altavista. En el ámbito comarcal, la mayoría de los visitantes se interesó notablemente por los senderos locales que parten desde Los Silos hacia el Parque Rural de Teno. En menor medida lo hicieron también por los del Parque Rural de Anaga.

“Cada vez son más los turistas que muestran interés por dar un paseo por el casco histórico de la Villa, donde visitan, entre otros lugares, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz de 1570, el antiguo convento de San Sebastián del siglo XVII y la casa de los Trujillo, actual Ayuntamiento, del siglo XVIII”, apuntan desde el consistorio.

También se ha incrementado considerablemente la solicitud del servicio del taxi local debido a que muchos visitantes dejan su vehículo en el barrio de Erjos para descender por el sendero de Cuevas Negras hasta el casco de Los Silos. “Se trata de uno de los más concurridos y preferidos por los visitantes, sobre todo por los alemanes, que incluso traen consigo sus propias guías de senderismo editadas en su país”, señala el Ayuntamiento.

Sobre la costa, el principal foco de interés de los turistas es el charco de los Chochos, cuya fama no para de crecer, así como la escultura esquelética del rorcual boreal, junto al mismo charco.

También se indica que “es rara la semana en que no se pregunte por alojamiento en el municipio, incluso por otros en los pueblos de la comarca”. El centro de visitantes tiene a disposición de los turistas un listado con los alojamientos oficiales con los que cuenta el municipio, así como de toda la comarca de Daute.

14 años ofreciendo información al visitante

El centro de visitantes fue abierto en 2003 por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Está situado en el exconvento de San Sebastián y presta su servicio de atención al público de lunes a sábado de 8.45 a 14.00 horas.

El centro se articula a partir de una serie de unidades de contenido que profundizan sobre la historia del municipio y las peculiaridades del entorno natural en el que se ubica. Asimismo, pretende configurarse como una herramienta de información para que el interesado pueda acceder de una forma amena e interactiva a la oferta cultural de Los Silos.

“Un proyecto de esta envergadura no sólo es reflejo del laborioso trabajo de recopilación de información sino que, además, es una forma de apostar por el desarrollo planificado del lugar a través de la conjugación de los avances e innovaciones tecnológicas con la información histórica y medioambiental”, explican.

Este centro ofrece la posibilidad de adquirir diferentes objetos de artesanía canaria, mapas de senderismo insular y otras publicaciones del Cabildo de Tenerife, así como el material promocional propio realizado por el Ayuntamiento de Los Silos.

Además, posee desde hace algunos años el diploma por el Compromiso para la Mejora Continua de la Calidad Turística de Los Silos, concedido por el Plan de Dinamización Turística de la Isla Baja, y en el que participan el Ministerio de Turismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Consorcio Comarcal Daute-Isla Baja.

1 comentario