Teatro al alcance de todos

El grupo amateur TeatroSilos, integrado por vecinos del municipio estrena cada año una obra alusiva a la temática del Festival del Cuento

0

Movido por una de sus grandes pasiones, el teatro, Ernesto Rodríguez Abad lleva muchas ediciones del Festival del Cuento de Los Silos escribiendo una obra para estrenar al inicio del mismo. Alusiva siempre a la temática de cada edición, el director del Festival cuenta desde hace bastantes años con un valioso grupo de amateurs que la representan en varios pases durante los días que duran los cuentos en Los Silos.

Son vecinos del pueblo que un día descubrieron el Festival y que ya no pueden ni quieren dejar de participar en él. “Es una manera de hacer que el Festival sea cada vez más de Los Silos”, destaca Rodríguez Abad, para quien la palabra amateur no significa disponer de menor calidad. “Se trata de una aportación extraordinaria y una manera de ayudar impresionante, sobre todo tras ver cómo personas que no habían tenido un contacto con la literatura y el teatro descubren de repente que tienen un enorme potencial artístico.”

Es una manera de hacer que el Festival sea cada vez más de Los Silos

Los más veteranos son Héctor y Elvira, quienes ya llevan más de 15 años participando de TeatroSilos de forma ininterrumpida. “A mí no me convencieron, sino que me dijeron ‘ven’ y yo vine. Ahora siempre le digo a Ernesto que de aquí no me quita”, comenta con humor Elvira, esta vecina que, asegura, nunca le ha tenido “miedo a la gente”.

Lo contrario le ocurría a Moneyba. “Me impresionó la propuesta de unirme al grupo, porque siempre tenido respeto a subirme a un escenario.” Tras cuatro años, admite sentirse orgullosa de participar en el Festival de su pueblo e indica que esta experiencia le ha servido de mucho “artística y personalmente, porque me ha quitado muchísima timidez”.

Kiko y Juan José habían participado con anterioridad en las escalas en hifi de Los Silos. Ambos consideran su entrada en TeatroSilos una “experiencia buenísima”. “Hay que tomárselo con responsabilidad, porque no es algo para pasar el rato”, apunta Kiko. Juan José considera al grupo como una familia y agradece que el teatro le haya permitido conocer cada año a narradores de todo el planeta. “Esto me da vida.”

La directora, la alemana Antonia Jaster, ha seguido desde el comienzo la evolución de todos los actores que han pasado por sus manos. “Han cambiado mucho, sobre todo los chicos, y aunque hay que trabajar mucho, todos tienen bastante talento”, apunta.

Hadas con conciencia medioambiental

Hadas de lava y laurisilva. Ese es el título de la obra de Ernesto Rodríguez Abad que TeatroSilos representará los días 5, 6, 7, 8 y 10 de diciembre en la plaza de la Luz. Además de unir la fantasía con la naturaleza de Los Silos, la obra tiene como cada año un elemento de crítica. “Se trata de ver dónde estamos fallando los seres humanos a la hora de cuidar la naturaleza, y para ello, nada mejor que hablar del patrimonio natural de nuestro pueblo”, explica la regidora de la obra, Estíbaliz de la Cruz.