Javier Méndez pasa a concejal no adscrito tras abandonar el PSOE de Garachico por “diferencia de criterios”

La salida del edil deja a los socialistas con dos concejales y sin grupo municipal, pero no le pedirán el acta

0

El concejal Javier Méndez ya no forma parte del PSOE. Su baja de militancia del partido, basada en una “diferencia de criterios”, le fue comunicada a la líder de los socialistas de Garachico el pasado mes de noviembre, aunque ha trascendido esta semana. Su marcha no es una cuestión menor. La ley ha dejado al PSOE sin grupo propio en el Ayuntamiento, puesto que el número de concejales mínimo es 3 y ahora, con Méndez como edil no adscrito, solo quedan Cristo de León y Lucy Aguiar en las filas socialistas. Desde el último pleno ordinario, el Grupo Mixto queda integrado por el único concejal del Partido Popular, Juan Luis Gutiérrez; y las dos concejalas del PSOE; frente al Grupo Municipal de Coalición Canaria, compuesto por 9 ediles.

De León: «A nadie se le puede obligar a entregar el acta»

Preguntado por DAUTE DIGITAL, Javier Méndez no ha querido dar más trascendencia a su decisión. “Tenía unas ideas; decidí irme y que el Grupo Municipal Socialista siguiera con su línea y yo con la mía”, asegura. El concejal recalca que se trata de una decisión personal sin un motivo más allá de “no ver las cosas del día a día” como las ve el Partido Socialista.

Para la líder del PSOE garachiquense, la marcha de Méndez fue una decisión sorprendente aunque no le dio demasiada importancia. “Me comentó que se daba de baja del partido”, apunta simplemente Cristo de León. Lejos de lo que suele ocurrir en estos casos, la agrupación local socialista no le ha pedido el acta a Javier Méndez, que algo que les llevaría a recuperar el tercer concejal. “A nadie se le puede obligar a dejar el acta; él me dijo que el acta era suya y que no se la quería entregar al partido”, señala.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.