Buenavista reitera el ‘no’ a la regulación del acceso a Punta de Teno

Un centenar de personas recibieron la información del proceso participativo sin considerarlo legítimo al partir de la idea impuesta de la regulación

0

El pueblo de Buenavista reiteró ayer el ‘no’ a la regulación del acceso a Punta de Teno. Al menos así lo demostraron los asistentes a la reunión donde se devolvió toda la información recogida durante el proceso participativo. Un proceso que se prolongó durante varias semanas contando con la participación de 366 personas repartidas en 21 talleres. Se sacaron un total de 608 ideas (106 beneficios, 112 problemas y 390 propuestas).

Este baile de cifras se convirtió, durante aproximadamente una hora, en la exposición que hicieron los técnicos de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife. Esta demostración no fue bien recibida por el centenar de personas que estuvieron en el cine-teatro municipal. Consideraron el proceso participativo una “mentira, engaño y paripé”, dijeron algunos. Por otro lado, los vecinos que asistieron no creen que sea un proceso legítimo ya que el mismo parte de la idea impuesta de la regulación del acceso al Espacio Natural Protegido.

Un ‘no’ rotundo

Las voces de “queremos entrar cuándo y cómo queramos” volvieron a escucharse. Además, algunos vecinos realizaron su propio proceso participativo recogiendo firmas. Aseguraron tener más de 5.000 en contra de la regulación, una página en Facebook con más de 76.000 personas y pruebas de que lo que pretende el Cabildo es “especular” con la regulación del espacio.

Los vecinos recogieron más de 5.000 firmas contra la regulación de la carretera

Otro vecino fue más directo y lanzó al aire esta pregunta: “¿quién de los que está aquí quiere que cierren Teno?”. Nadie levantó la mano. Ni siquiera los miembros del partido de la oposición de Alternativa Sí se puede en el Ayuntamiento de Buenavista, quienes ya se han manifestado a favor de la regulación del espacio. Asistieron a la reunión vecinal y en dos ocasiones tomó la palabra Antonio González, líder de la oposición y exalcalde.

Su enfado por el devenir del proceso participativo era patente pero primero dejó claro que “no están explicando cómo se va tomar la decisión de la apertura de la vía. Cuándo, cómo y quién va a tomar esa decisión. Qué papel va a jugar el pueblo de Buenavista en esa decisión”, dijo. Carlos Alonso, presidente insular, aseguraba que la carretera estaría abierta en el pasado mes de noviembre. Las obras de mejora de la vía están casi finalizadas.

“Este proceso de participación para lo único que ha servido es para cabrear más a la gente porque la pregunta que se ha formulado es incorrecta”, declaró González. En una segunda intervención, el líder de la oposición en el consistorio buenavistero, mostró aún más su contrariedad con este proceso, enfrentándose de manera dialéctica a Coromoto Yanes, consejera de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife.

No iban a intervenir pero…

De igual modo, intervinieron la alcaldesa, Eva García, y la consejera de Participación Ciudadana del ente insular, Coromoto Yanes. No tenían pensado hacerlo pero el público increpó a que García lo hiciera. “He decidido mantenerme al margen hasta que este proceso participativo estuviera concluido”, dijo en primer lugar algo nerviosa Eva García. De manera más contundente afirmó que “yo sí pienso que hay que regular el acceso a Punta de Teno. Voy a ser sincera y voy a ser valiente frente a algunos que no quieren mojarse o que por alguna cosa deciden que no”.

También Yanes tuvo sus minutos para explicar que lo de ayer “era para que nosotros observáramos y que no hiciéramos intervenciones. Veníamos a plantear lo que se ha recogido”. En este momento, la consejera insular aseguró que no se hizo ninguna pregunta en concreto mientras que Antonio González le recriminó que sí. “La pregunta tenía trampa porque si a mí me preguntas por la regulación de Teno, por la regulación de la vía, yo voy a hablar de la regulación de la vía… ahora si me preguntas por Teno yo voy a hablar de todos los problemas que ha hablado la alcaldesa. Estamos todos de acuerdo con esos problemas”, continuó el exalcalde ecosocialista y espetó: “¿se van solucionar poniendo una guagua para la carretera de Teno?”. A lo que la mayoría, entre los que se incluía él, respondieron con un flagrante y gran “no” reiterado en varias ocasiones seguido de aplausos.

Este pudo ser el culmen de una tarde en la que el Cabildo devolvió la información pero también recibió muchas críticas al proceso participativo y a las formas en las que se ha gestionado la problemática del acceso a Punta de Teno.

“Yo como consejera del Cabildo quiero garantizar que no hay ninguna decisión tomada”, dijo Yanes. Al final de esta reunión apareció la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. Al tomar la palabra volvió a armarse un revuelo entre los asistentes y se escucharon frases como “pero si estaba ahí”, “a traición” o “por qué no había salido antes”. Explicó los motivos del cierre de la carretera y la puesta de varias barreras. Entre algunas de las razones: “hemos dado llaves del candado de la primera barrera para que pasen algunos que lo necesitan y se ha pasado esa llave a otras personas provocando algunos problemas de seguridad”, argumentó Manjón.

DAUTE DIGITAL estuvo ayer presente en la reunión de devolución de información sobre el proceso participativo. Pudo grabar el audio y aquí se recogen algunos de los momentos de la tarde de ayer. Algunos de los audios no tienen la mejor calidad por lo que este diario pide disculpas por ello de antemano.












Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación