2016: el año informativo de DAUTE DIGITAL

Repasamos los momentos más significativos del año en la comarca

0

DAUTE DIGITAL hace balance y pronóstico. La opinión generalizada en la calle y a nivel internacional es que 2016 ha sido un mal año. No obstante, para este medio de comunicación comarcal ha sido bueno. Medio año de existencia que ha dado para informar de mucho, bueno o malo. Lo que deparará para este territorio 2017 es desconocido. Sin embargo, DAUTE DIGITAL se atreve a pronosticar algunos de los hechos que, según lo ocurrido en 2016, pueden darse en este próximo año.

Pero, antes de las doce campanadas que den paso a 2017, hay que retrotraerse a justo 366 días. Televisión Canaria, no sin polémica, retransmitía las campanadas que abrían 2016 desde la glorieta de San Francisco en Garachico. Miles de vecinos de la comarca acudieron para disfrutar de la primera vez que un medio de comunicación de alcance regional partía el año en Daute. Todo parecía indicar que el año comenzaba bien.

La visita de Clavijo a Garachico levantó crispaciones en el resto de la comarca

Llegados los carnavales, la única murga de la comarca, Los Ferrusquentos, no pasaba a la final del concurso del Norte. Fue un batacazo después de haber tenido el gran estreno en 2015. No cambió el devenir del municipio pero sí que bajó de las nubes a cientos de garachiquenses.

El mes de junio trajo la visita de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias a la Villa y Puerto de Garachico. No deja de ser un hecho anecdótico y que levantó algunas crispaciones entre el resto de mandatarios de la comarca.

En julio llegó el suceso que marcaría la actualidad de la comarca durante el resto del año. Un trozo de la carretera de Punta de Teno se vino abajo, aislando durante varias horas a cientos de bañistas, que tuvieron que ser evacuados en helicóptero hasta Garachico. Un año después de su reapertura, la carretera volvía a cerrarse al tráfico hasta el final de 2016. Durante estos meses se desarrolló en Buenavista un proceso participativo no exento de polémica en el que se debatió cómo regular el acceso a Punta de Teno, contra la opinión mayoritaria de los vecinos del municipio, partidarios de reabrir la carretera sin restricciones. 2017 estará marcado por el acceso en guagua al enclave los fines de semana y la continuación del proceso participativo.

A nivel deportivo, el RCD Gara finalizaba su participación en la 1ª División Regional y decía adiós, al menos momentáneamente, a la competición. El conjunto garachiquense, con una Peña La Esquina ausente, no consiguió formar equipo para la nueva temporada.

La Fiestas de San Roque destacaron por el inicio de la recuperación del baile de magos de Garachico. El cambio de ubicación, de la glorieta de San Francisco a la plaza del santo, así como la gratuidad del acceso, contribuyeron a congregar en el baile a muchas más personas que en los años anteriores. Lejos sigue quedando, eso sí, la estampa de una glorieta abarrotada de magos hasta el amanecer.

El mes de septiembre trajo varias noticias de interés para Daute. El municipio de El Tanque conoció, una vez más, que este 2016 tampoco tendría Ecomuseo. Tal y como publicaba DAUTE DIGITAL, El Tanque da la bienvenida a un año nuevo sin finalizar ese ansiado proyecto. Los Silos recibía en este mes de septiembre a su nuevo párroco, Javier Izquierdo, y despedía a Argelio Domínguez que tuvo la titularidad de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz durante 15 años. Además, la Villa acogía un nuevo establecimiento: el primer restaurante situado en el casco de Los Silos. Muy cerca de él, un nuevo espacio para el ocio y el estacionamiento se ponía a disposición de los silenses: la remodelada trasera del exconvento de San Sebastián, que poco a poco fue dotándose de mobiliario urbano y que durante las Fiestas patronales y el Festival Boreal sirvió de punto de encuentro para multitud de actos.

Otro de los acontecimientos más destacados del año tuvo lugar en septiembre: el inicio de la peregrinación de San Roque. En este mes, al que se nombraría más tarde patrón de la Villa, recorrió muchos kilómetros y regresó a su ermita en el mes de noviembre. Fue todo un acontecimiento social que unió a muchos municipios, barrios, parroquias y que quedará grabado en la historia de Garachico.

En el mismo municipio, pero en la zona de cumbre, La Montañeta se quedaba por primera vez sin los actos populares de las Fiestas de San Francisco por la prohibición de Medio Ambiente para realizar espectáculos sonoros en la plaza del barrio, enclavada en el límite de la Corona Forestal. El alcalde se comprometió a buscar con el Cabildo y el Gobierno de Canarias una solución para 2017.

El mes de octubre terminó con fuerza, sobre todo en el mar de Garachico. Un temporal marítimo recordó que el territorio ocupado por las lavas de Trevejo es suyo. Se pasó una noche tensa y muchos vecinos aseguraron que había sido uno de los mares de leva más fuertes de las últimas décadas. DAUTE DIGITAL estuvo en primera línea gracias a la colaboración de Jerónimo Reñasco.

La regulación de Punta de Teno no gustó a la mayoría de los buenavisteros

De manera casi simultánea dos buenas noticias llegaron a las localidades de El Tanque y Garachico: las cifras de parados en ambos municipios habían descendido. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo, la comarca contaba con menos personas en situación de desempleo. Una gran noticia para finalizar 2016.

Y hablando de buenas noticias, Garachico dio la bienvenida a dos nuevos espacios culturales: el de la Fundación CajaCanarias en la Casa Soler y el Espacio TEA en la Casa de Piedra. En El Tanque se ha puesto a disposición de los emprendedores un espacio de coworking.

En definitiva, un año lleno de acontecimientos importantes para la comarca y que demuestra que en el Noroeste de Tenerife pasan cosas. Buenas y malas pero hay que destacar que a nivel informativo hay mucho que decir. DAUTE DIGITAL ha dado buena cuenta de ello y los lectores han demostrado que necesitan de un medio de comunicación que cuente lo que pasa en esta esquina de la isla. Las estadísticas reflejan que los picos de interés informativo han estado en el mar de leva de Garachico, la regulación de Punta de Teno y las restricciones festivas en La Montañeta.