Universidad y Festival se dan la mano en Los Silos

Los Cursos de Extensión Universitaria son un espacio para la reflexión y la investigación dentro del Festival Internacional del Cuento

0

La Universidad de La Laguna y el Festival Internacional del Cuento de Los Silos llevan años uniéndose en torno a la narración oral cada mes de diciembre. Fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Los Silos y la ULL, estudiantes de todas las edades y de toda la isla se acercan al municipio para reflexionar e investigar sobre el cuento y todas sus vertientes.

Los Cursos de Extensión Universitaria ya son inherentes al Festival, jugando “un papel crucial”, en palabras del director, Ernesto Rodríguez Abad. “Buscamos dos cosas: unir todo el trabajo universitario con el Festival y ofrecer un lugar para profundizar en los aspectos teóricos y prácticos del cuento”, señala.

Dirigidos por los profesores universitarios Benigno León Felipe y el propio Rodríguez Abad, en los Cursos se abordan diversos aspectos relacionados con la narración oral, tales como la dramaturgia, las técnicas de narración o, incluso, la repercusión de las nuevas tecnologías. “El objetivo final es ofrecer a los alumnos y docentes la posibilidad de adentrarse en el mundo del cuento y de la narración oral desde diferentes perspectivas, de descubrir todas sus potenciales didácticas y creativas, así como convertirse en un foro que posibilite el encuentro e intercambio de ideas”, apunta Benigno León.

Las hadas, siempre presentes

Los Cursos están siempre relacionados con cada edición del Festival. Este año, las hadas y el mundo de la naturaleza protagonizan los ‘Cuentos maravillosos para el siglo XXI’.Personalidades como Pedro Cerrillo, Francisco Hinojosa, Emilio Lome o Tanya Glee, llegados de todo el planeta para el Festival, ejercerán como docentes durante los seis días de impartición de los Cursos.

Más allá de los cursos

La convergencia entre la ULL y el Festival no se queda solo en los Cursos de Extensión. Los alumnos de Filología, Educación Infantil y Periodismo vienen realizando en los últimos años prácticas dentro del Festival. “Los alumnos de Periodismo tienen la posibilidad de enfrentarse en una situación muy semejante a la real a través de la realización de entrevistas, crónicas y reportajes”, indica el profesor Benigno León. Ernesto Rodríguez Abad añade que “para los estudiantes de 2º de Periodismo es una experiencia inolvidable porque sienten de verdad que está ejerciendo su profesión”.

Por su parte, los alumnos de Educación Infantil pueden incluso convalidar sus prácticas durante las visitas escolares del Festival con las prácticas curriculares de mención, como si estuviesen trabajando en un colegio. Este año, los estudiantes de este grado universitario se enfrentarán a casi 6.000 niños durante un total de dos semanas.