Sí se puede intuye que los resultados del proceso participativo de Teno provocarán “un rechazo masivo”

El concejal Esteban Lorenzo no entiende las prisas del Cabildo y cree que el estudio de carga está sesgado

0

La oposición municipal en Buenavista del Norte sigue mostrándose crítica con el proceso de participación sobre Punta de Teno. Desde Sí se puede consideran que la pregunta no debería ser cómo regular el acceso a la zona sino qué hacer con el paraje natural. Y eso que los ecosocialistas han alzado en los últimos años el estandarte del control a Teno Bajo, pero no creen que el proceso iniciado por el Cabildo de Tenerife sea adecuado.

El concejal Esteban Lorenzo cuestiona, ante todo, la eficacia de este asunto. “Cuando se realizó la primera asamblea en el cine (el 6 de septiembre) entendimos que se estaba planteando un proceso participativo para que todo el pueblo decidiera, pero las cosas no se están haciendo de la manera correcta”, critica.

«Si esto sale mal, puede ser una tomadura de pelo»

El pasado lunes, los técnicos de Participa Tenerife se reunieron con Sí se puede, al igual que lo han hecho con otros partidos políticos de Buenavista. El resultado, para la organización, fue decepcionante. “Se está realizando una metodología participativa pero imponiendo desde el principio la regulación del acceso”, señala Lorenzo. Para el partido, trabajar por separado con los diversos colectivos de Buenavista no es la manera adecuada de proceder para obtener los resultados en tan pocas semanas. “Hay poco tiempo e intuimos que cuando se muestren las conclusiones habrá un rechazo colectivo. Si esto sale mal, puede suponer una tomadura de pelo para los vecinos y no se podrán volver a poner de marcha estos procesos participativos en el futuro”, indican.

Desde Sí se puede aseguran que se está generando mucha confusión en todo el proceso. “En el taller que realizamos el lunes vimos cómo no se contaba con toda la información necesaria”, señala Esteban Lorenzo. Pone, además un ejemplo: “Los técnicos no tenían la información sobre la regulación del Parque Rural de Teno en cuestiones como las posibles zonas de aparcamiento.”

Un informe “sesgado”

La oposición buenavistera es también sumamente crítica con el estudio de carga hecho público por el Cabildo. “Está enfocado para controlar el acceso; de hecho, al principio ya se menciona que es el Cabildo quien propone regular la entrada”. Además, indican, se han estudiado solo las zonas de masificación, como La Ballenita y alrededores. “Hay muchos datos que se han recogido de una manera sesgada para obtener las conclusiones que les interesan”, asegura Lorenzo. En definitiva, Sí se puede echa en falta que no se planteen otros usos más allá de la regulación de visitantes. Por ello, reconocen que de momento no tienen un modelo definido para Punta de Teno. “Venimos diciendo que es necesario regular el espacio, pero a lo mejor la solución no pasa por cerrar la carretera todo el año, porque hay días entre semana que vas a la Punta y estás tú solo.”

Alonso dice que la carretera se abrirá en las próximas semanas

Mientras, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que la carretera de Punta de Teno se abrirá a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando concluyan los trabajos y el proceso de participación ciudadana.

Alonso explicó que las obras están en curso y ya se está procediendo al asfaltado de la vía. El presidente recordó que la propuesta que ha hecho el Cabildo es llevar a los usuarios de la vía a través de transporte público y añadió que le ha indicado al área de Participación que la puesta en marcha de la alternativa que salga de este proceso no sea definitiva, sino a modo de prueba para ver si funciona adecuadamente.

Desde Sí se puede, por su parte, vuelven a cuestionar las prisas del Cabildo por reabrir la carretera. “La afluencia no es igual durante todo el año y, si el transporte lo realiza una empresa privada como se anunció, tendrán que garantizar que sea rentable”, puntualiza Esteban Lorenzo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.