La hemeroteca de Punta de Teno en Daute Digital

DAUTE DIGITAL hace un repaso de lo ocurrido durante estos cinco últimos meses con respecto a la punta noroeste de Tenerife y a las reuniones vecinales celebradas al respecto. Mañana, martes 20 a las 19.00 horas, habrá un nuevo capítulo. Puedes verlo y leerlo en este diario

0

Han pasado algo más de cinco meses desde que la carretera hacia la Punta de Teno se viniera abajo. Desde ese entonces, este diario, DAUTE DIGITAL, ha publicado quince noticias relacionadas con este enclave único en Tenerife. Ha asistido a las tres reuniones vecinales dando cuenta de lo que allí ha ocurrido.

Mañana no va a ser de otra manera. A partir de las 19.00 horas se comunicará a los vecinos que asistan al cine-teatro municipal cuál es la decisión adoptada tras el proceso participativo. DAUTE DIGITAL retransmitirá en directo, a través de Facebook, el acontecer de la reunión. Además, actualizará la web de manera continua y hará un seguimiento también a través de su cuenta de Twitter.

La primera de las asambleas vecinales se dio tras las declaraciones del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa. Fue el pasado 6 de septiembre. Saltaron las alarmas. El lector puede hacer un ejercicio de memoria a través de este medio de comunicación y acudir a la asamblea de mañana con una buena puesta en antecedentes y situado en el contexto actual. Acudir a la hemeroteca siempre refresca la memoria. En este primer encuentro se dijeron cosas como esta:

Con respecto a la reapertura de la carretera, Alonso se aventuró a decir que a finales de noviembre de este año la vía “estará en buen estado para el uso”. Las obras de reconstrucción del derrumbe están casi finalizadas y la repavimentación y asfaltado que tenían previstas antes del suceso comenzarán en breve. Hasta entonces, “habrá tiempo para definir qué modelo de gestión queremos”, añadió.

Más de un mes después, el 20 de octubre, se volvió a reunir a los buenavisteros en el cine-teatro. En medio, se dio un pleno extraordinario en el consistorio en el que se firmó un acuerdo entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Buenavista. La oposición de Sí se puede siempre ha estado en su papel fiscalizador. En la reunión del mes de octubre en la que se presentó el proceso participativo a los vecinos quedó muy claro que muchas voces no querían regular el acceso:

Tras todo este planteamiento, llegaron las sombras de la reunión de ayer. Algunos manifestaron su contrariedad con este proceso participativo ya que “nosotros ya sabemos lo que queremos. No hace falta que vengan a preguntarnos”, se oyó. También el reclamo fue que “los buenavisteros queremos entrar a Teno cómo y cuando queramos”.

La última de las asambleas se celebró la semana pasada, el lunes 12. Se trataba de devolver a la ciudadanía las conclusiones extraídas del proceso de participación que se llevó a cabo. Pero más bien se devolvió el ‘no’ a la regulación de nuevo a los políticos.

Las voces de “queremos entrar cuándo y cómo queramos” volvieron a escucharse. Además, algunos vecinos realizaron su propio proceso participativo recogiendo firmas. Aseguraron tener más de 5.000 en contra de la regulación, una página en Facebook con más de 76.000 personas y pruebas de que lo que pretende el Cabildo es “especular” con la regulación del espacio.

Mañana, martes 20, hay un nuevo capítulo de la Punta de Teno. DAUTE DIGITAL no quiere cesar en su empeño de información cercana. Se comunicará la decisión tomada a los vecinos a partir de las 19.00 horas.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación