La Fundación CajaCanarias divulga el patrimonio arquitectónico rural en Garachico

'Memoria habitada' expone, entre otros elementos, las maquetas de las haciendas de El Lamero y la Quinta Roja

0

El Espacio Cultural CajaCanarias en Garachico exhibe hasta el próximo 30 de diciembre la exposición ‘Memoria habitada’. Se trata de una muestra en torno a la arquitectura tradicional canaria en el medio rural, donde se recogen fotografías y paneles explicativos con los distintos tipos de esta arquitectura en Canarias: haciendas, casas cueva, casas pajizas o pequeñas viviendas. Como subrayan desde la Fundación, “estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en paisajes rurales ligados históricamente a las actividades primarias”.

Destaca, además, un audiovisual explicativo y las maquetas de dos de las haciendas más importantes de Garachico: la de la Quinta Roja, en el entorno de San Pedro de Daute, y la de El Lamero, junto al barrio de San José. Son estas dos maquetas la parte más atractiva de la exposición, al menos, desde el punto de vista audiovisual.

La inauguración tuvo lugar este martes a cargo del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el alcalde de Garachico, Heriberto González. Para González, “Garachico es una muestra bastante significativa de lo que fue hace 3 o 4 siglos la arquitectura en Canarias”. El alcalde subrayó que “nuestros antepasados han conservador este patrimonio y nosotros tenemos que revalorizarlo”.

Con esta exposición, la Fundación CajaCanarias busca concienciar a la población sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales característicos del medio rural canario.

‘Memoria habitada’ podrá visitarse hasta el 30 de diciembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de la calle Esteban de Ponte. Estará abierta de martes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas; y los domingos de 10 a 13 horas. Los lunes y festivos la exposición permanecerá cerrada.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.