Daute ayudará a predecir el tiempo atmosférico en Tenerife

Las intensas y repentinas lluvias del fin de semana pasado en el norte de Tenerife no tuvieron una previsión acertada debido a la falta de un radar meteorológico en la isla

0

La comarca de Daute se convertirá en la pata meteorológica que le falta a Tenerife para dejar de cojear en cuanto este tipo de previsiones se refiere. La instalación de un radar meteorológico en la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, es un tema del que se lleva hablando desde 2014 aproximadamente y que no ha terminado de materializarse. La firma del convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo Insular de Tenerife ha ocupado varias líneas de la prensa escrita provincial sin llegar a buen puerto.

Las intensas y repentinas lluvias del fin de semana pasado que afectaron al norte y la zona metropolitana de Tenerife no tuvieron una previsión acertada debido a la falta de este radar meteorológico en la isla. Así, el tema ha vuelto a ser actualidad ya que la instalación de esta estación permitiría ser más exacto en cuanto a la previsión de las lluvias que se acercan por el Atlántico y cubriría espacios a los que no llega el único radar meteorológico en Canarias situado en Gran Canaria.

Lo ocurrido el pasado fin de semana ha dejado constancia de la necesidad de este radar meteorológico. Las administraciones aumentaron el nivel de alerta por lluvias de manera tardía.

El consejero de Aguas del Cabildo Insular de Tenerife, Manuel Martínez, ha explicado en COPE Tenerife que el último paso que se ha dado está reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se ha publicado el estudio del impacto medioambiental en la zona. En dicho documento se plasma que el promotor, la Agencia Estatal de Meteorología, “selecciona la Alternativa 1 «Cruz de Gala» como el mejor emplazamiento, ya que según el análisis comparativo realizado en el documento ambiental, se trata de la alternativa más favorable en términos ambientales. Desde el punto de vista de vigilancia meteorológica, supone un emplazamiento aceptablemente bueno, ya que presenta la mejor visibilidad hacia las islas más occidentales, así como hacia la costa norte de Tenerife, permitiendo anticipar la llegada a las islas de estructuras de precipitación procedentes del oeste y del suroeste”.

Así, Martínez espera que tras la publicación del estudio del impacto medioambiental y su aspecto favorable, se saquen a licitación las obras. Anunció además que, según se conforme gobierno, solicitará una reunión en Madrid con el responsable de esta área para tener exactitud “de que en 2017 se incluirá un partida presupuestaria para esto”, explicó. El consejero insular subrayó la “vital importancia de este radar tal y como hemos visto este fin de semana”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación