Garachico registra la cifra de paro más baja de los últimos diez años

Algo más de 500 garachiquenses se encuentran en situación de desempleo. La inmensa mayoría solo ha terminado estudios de Secundaria

0

La Villa y Puerto de Garachico ha registrado la cifra de paro más baja de los últimos diez años en el mes de septiembre. Así lo apuntaba recientemente el alcalde del municipio, José Heriberto González, gracias a los datos ofrecidos en el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).

Algo más de 500 garachiquenses, en concreto 531, se encuentran en situación de desempleo. Estos datos corresponden a finales del mes de septiembre. Haciendo una comparativa, la cifra más alta de la tasa de paro del municipio se alcanzó en abril de 2012 con más de 700 desempleados: 737.

José Heriberto González se muestra satisfecho por estas cifras aunque reconoce que “aún hay muchas familias en el municipio que no están pasando un buen momento”. El primer mandatario espera que la tendencia de la estadística siga siendo la misma y “cada vez haya menos garachiquenses en el paro”.

Las estadísticas del OBECAN reflejan que la mayor parte de los demandantes de empleo en el municipio son trabajadores no cualificados, seguidos por los pertenecientes al sector servicios. En menor medida están los trabajadores cualificados industriales y los administrativos. La menor demanda de paro se da en los técnicos profesionales y en el sector primario.

Por estudios, los datos son demoledores. Un 69,11% de los desempleados finalizó Secundaria y un 20,34% solo posee estudios de Primaria.

Las mujeres mayores de 45 años pertenecientes al sector ‘Resto de servicios’ son las más afectadas por el paro en el municipio: 78. Le siguen los hombres con las mismas condiciones demográficas reduciendo ese número a 49 personas. El sector específico más afectado es la construcción. Los hombres mayores de 45 años pertenecientes a esta rama laboral tienen más paro que el resto.

Datos completos de desempleados en Garachico en septiembre de 2016.