La Villa cumple 100 años

El Ayuntamiento de Garachico conmemora el centenario de la concesión del título de Villa al municipio

0

El Ayuntamiento de Garachico acogió este miércoles el acto conmemorativo del centenario de la concesión a la localidad del título de Villa, ocurrido el 26 de octubre de 2016. A la cita en el salón de plenos del consistorio acudió el alcalde, Heriberto González, y otros concejales de la corporación; así como los exalcaldes Pascual González Regalado, Lorenzo Dorta y Juan Manuel de León; el cronista oficial del municipio, José Velázquez; la archivera municipal, Evelia Suárez; y el historiador garachiquense, Carlos Acosta.

Durante el acto se leyó el acta de la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 27 de octubre de hace cien años, donde el alcalde accidental José Soler Torregrosa comunicaba a la corporación la noticia emitida por el Ministerio de la Gobernación y se solicitaba a las parroquias de Santa Ana y San Pedro, así como al convento de la Concepción un repique conjunto a las 8 de la noche del día siguiente. El documento también recoge la petición al vecindario para la iluminación y acondicionamiento de fachadas, además de enviar por telegrama los correspondientes agradecimientos al ministro Joaquín Ruiz y al diputado e hijo adoptivo de Garachico, Félix Benítez de Lugo, por las gestiones realizadas en Madrid.

El Ayuntamiento prevé realizar una celebración pública

Por su parte, Heriberto González recordó a la corporación que estaban celebrando este aniversario en el mismo lugar donde lo hicieron sus antecesores en el cargo aquel 27 de octubre, cuando recibieron el telegrama donde se daba cuenta del nombramiento de Garachico como Villa por parte del rey Alfonso XIII. Aunque la celebración de este día acabó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el salón de plenos, la intención del Ayuntamiento es celebrar próximamente un acto público con todos los vecinos y editar una publicación como recordatorio.

100 años de Villa

El historiador Carlos Acosta recordaba recientemente que el título ya había sido concedido en 1828, aunque diferentes circunstancias impidieron la culminación del trámite. Así, el consistorio repitió la solicitud el 30 de enero de 1916, “concediendo a este pueblo el título de Villa de San Roque de Garachico y, a su vez, el uso del escudo de armas que le es propio”.

La respuesta afirmativa llegaba de la capital diez meses después mediante este Real Decreto:

Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al pueblo de Garachico, provincia de Canarias, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y su constante adhesión a la Monarquía, vengo en concederle el título de Villa.
Dado en Palacio a veintiséis de octubre de mil novecientos dieciséis.

Alfonso

El Ministro de la Gobernación
Joaquín Ruiz Jiménez

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.