Calero y un nuevo modelo de diálogo con la cultura conviven en Garachico

El humorista coordina una nueva edición que reúne a humanistas y estudiantes de secundaria de la comarca este jueves 13 y viernes 14 dentro de Jaleo Fest

0

Juan Luis Calero está convencido de que en Garachico se está planteando un “nuevo modelo de dialogar con la cultura. Aquí no se está esclavizado a una línea de gestión sino que hay un diálogo libre con las instituciones”. A esta conclusión llega después de cuatro años coordinando las Jornadas Humanismo y Felicidad en la Villa y Puerto.

El humorista coordina una nueva edición, la cuarta, de este encuentro que reúne a humanistas y estudiantes de secundaria de la comarca durante este jueves 13 y viernes 14 dentro del festival Jaleo Fest. El Espacio de Arte la Casa de Piedra acogerá esta actividad que está abierta a todos los públicos.

“Estos encuentros de participación ciudadana permanecen alejados de la institucionalización del pensamiento al presentarse como una alternativa que se mueve con libertad gracias al espontáneo y dialogante impulso de Área Garachico”, asegura Juan Luis Calero con respecto al proyecto cultural del consistorio. Sabe que “no estamos descubriendo el Mediterráneo pero sí un modelo curioso. Este núcleo generador ya ha ampliado su influencia a otros municipios de la comarca del Norte de Tenerife, con la intención de actualizar las Humanidades, despertar posibles vocaciones y ampliar los horizontes intelectuales de los jóvenes”, describe como objetivos.

Calero afirma que no se trata solo de un marco teórico “sino de una acción directa en la parcela de participación de la ciudadanía”. Las Jornadas de Humanismo y Felicidad pretenden ocupar un espacio en el debate de los vecinos y en concreto en las políticas participativas de los jóvenes en la actividad municipal. Para ello, se trabajará y reflexionará previamente en los centros educativos que participan de estas jornadas, extrayendo conclusiones que se debatirán posteriormente con los jóvenes de los diversos municipios de la comarca.

Todo ello, con la finalidad de extraer un documento consensuado que servirá de guía para las administraciones comarcales e insulares sobre las propuestas que generarán los jóvenes vinculadas a las políticas de participación juvenil en el desarrollo de estos ámbitos territoriales.

Dentro de toda la programación, destaca la ponencia de la prestigiosa psicóloga Laura Rojas-Marcos. El viernes 14 a partir de las 19.00 horas impartirá la charla ‘La adaptación saludable a los cambios’ en el Espacio de Arte La Casa de Piedra.

Programa

Jueves, 13 de octubre

9.00 horas: Antonio Campillo (Universidad de Murcia) y María José Guerra (Universidad de La Laguna) con ‘Filosofía y felicidad’.
11:00 horas: «LA PARTICIPACIÓN: UN EQUILIBRIO PARA EL DESARROLLO HUMANO». Proyecto Juvenil NENEDAM / Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos. Proyecto que tiene como objetivos el trabajo comunitario, crear pensamiento crítico en los jóvenes y la participación directa en la vida política municipal.
11:30 horas: Debate. Modera: Juan Luis Calero.

Viernes,14 de octubre

9:00 horas: Juan José Martín con ‘Nuestro derecho a disfrutar de un cielo oscuro’.
9:45 horas: Antonia Varela con ‘Razones para no apagar las estrellas’.
11:00 horas: «LA PARTICIPACIÓN: UN EQUILIBRIO PARA EL DESARROLLO HUMANO». Proyecto Juvenil NENEDAM / Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos.
11:30 horas: Debate. Modera: Juan Luis Calero.