Ante el bullying, prevención y acción

0

DAUTE DIGITAL informaba la semana pasada sobre la próxima puesta en marcha de un protocolo para hacer frente al bullying por parte del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. La medida coincidía con el desarrollo de la campaña ‘Buenavista dice NO al acoso escolar’, enmarcado dentro del proyecto ‘Participación de la familia en la escuela’.

Recientemente se ha vuelto a poner el foco en las relaciones entre niños en los colegios a raíz de casos tan lamentables como la paliza que sufrió una niña de apenas 8 años en un colegio de Palma de Mallorca. Sucesos como estos no hacen más que subrayar la importancia de acciones preventivas como la que Buenavista va a poner en marcha. Como en muchas problemáticas sociales, detectar a tiempo un caso de acoso escolar es fundamental.

Sin duda, que el municipio de Buenavista cuente dentro de poco con un protocolo anti acoso escolar es una grata noticia y una buena medida que debería implantarse en el resto de municipios de Daute. El municipio más al noroeste de la comarca puede servir de ejemplo para el resto. Siempre que uno toma la delantera abre la veda y, en lo que se refiere a concienciación, se pueden copiar modelos.

No solo es importante saber cómo actuar frente a un caso de acoso escolar, sino también tener previsto cuáles son los mecanismos ideales para detectar cualquier atisbo de bullying. En este asunto, como en muchos otros, la prevención es un asunto capital. Y lo es, además, porque el acoso escolar constituye un tema que por su delicadeza debe tratarse con toda la cautela posible.

La concejala de Bienestar Social de Buenavista, Ingrid Regalado, señalaba que el Ayuntamiento ha tenido constancia de muchas advertencias de bullying en los centros escolares del municipio y que, tras ser analizada por parte de los especialistas, han quedado difuminadas. Contar con un protocolo frente al bullying no debe servir de pretexto para ver acoso escolar donde no lo hay y sembrar un alarmismo innecesario. El acoso escolar es un tema grave que va mucho más allá de una simple pelea infantil entre dos niños.

Aunque el acoso escolar pueda parecer un tema reciente, somos conscientes de que su visibilidad y conocimiento se deben al papel de los medios de comunicación y otras plataformas como pueden ser las redes sociales. La responsabilidad social de radios, periódicos o televisiones reside en dar a conocer problemas que parecen no ocurrir hasta que no aparecen en las pantallas o en las ondas. Es la llamada teoría de la Agenda Setting: la selección temática de los medios es la que influye en la selección o percepción temática del público. Es decir, que hasta que los medios de comunicación no deciden hablar sobre un tema, el público no es consciente de su existencia.

Con todo, creemos que la puesta en marcha futura de este tipo de protocolos en municipios de la comarca es una decisión primordial para que nuestros vecinos crezcan sanos. En lo que se refiere a DAUTE DIGITAL, nos sentimos con la responsabilidad de dar cabida a estas acciones preventivas.