Pregón y repiques inauguraron las Fiestas de la Luz

La última noche de agosto en Los Silos tuvo dos nombre propios: el de la pregonera Aurora Dávila y el del campanero Miguel Ángel Adán. Septiembre llegó a la Villa

0

Los Silos dio este miércoles por inauguradas de manera oficial sus Fiestas de la Luz con la bienvenida al mes de septiembre. El repique de campanas a cargo de Miguel Ángel Adán desde la torre de la iglesia en la medianoche anunció un año más la llegada del primer día del noveno mes. A partir de ahora, los repiques se repetirán cada tarde hasta el día grande la fiesta, el 8 de septiembre.

Pero el pistoletazo de salida a los festejos en honor a la patrona de la localidad comenzó pasadas las 9 y media de la noche con la lectura del pregón. El patio del antiguo convento de San Sebastián sirvió de escenario para que Aurora Dávila invitara vecinos y visitantes a participar de las fiestas. Dávila hizo un repaso a su niñez en Los Silos y las Fiestas de antaño, haciendo especial memoria a su participación en la Agrupación Musical Nueva Unión. Tocar para la Virgen de la Luz con la banda de música de su pueblo es para Dávila un motivo de orgullo. “La noche de la Víspera, antes de la procesión, me asomo siempre al atrio de la iglesia para ver aparecer a la Virgen, que se detiene unos instantes para saludar al pueblo”, señaló la pregonera, licenciada en Bellas Artes y titulada en Ballet Clásico.

“La Elevación es un sentimiento que nos une a todos los silenses”

Las alocuciones a la patrona fueron constantes durante el discurso, que estuvo acompañado por imágenes del municipio y frases de personajes célebres que definen la vida de Aurora Dávila. “La Elevación es un sentimiento que nos une a todos los silenses”, aseguró. Finalizó su intervención pidiendo «que la Virgen nos ayude cada día a ver con más claridad que la vida es bella.» Y así, con la interpretación de ‘La vida es bella’ a cargo de su banda de música, con la propia Dávila al oboe, la pregonera quiso brindar a sus vecinos el inicio de sus Fiestas patronales.

Repiques por Antonio Dorta

La lectura del pregón dio paso en la medianoche al tradicional repique de campanas que anuncia la llegada del mes de septiembre. A lo alto del campanario de la iglesia se subió Miguel Ángel Adán para hacer cantar un año más a las tres campanas. El repique de ayer tuvo un sabor especial. Antonio Dorta, campanero y compañero de faena de Adán, había fallecido hace apenas un mes y cada golpe en el badajo sonó más fuerte que otros años y fue dirigido hacia el cielo de Los Silos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.