‘Máscaras del Mundo’ exhibe en el Boreal un elemento común entre la diversidad cultural

La muestra, compuesta por más de 20 piezas, podrá visitarse hasta el sábado

0

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, patrocina la exposición Máscaras del Mundo, que se inauguró este jueves en la Sala de Exposiciones Sebastián Pérez Enríquez, de Los Silos, dentro del Festival Internacional Boreal, un evento artístico y cultural, de entrada libre y gratuita para el público asistente, que se celebrará hasta el sábado en Los Silos.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, inauguró la muestra acompañada por la concejala de Cultura de Los Silos, Carmen Luz Baso; la directora del Museo Nacional de la Máscara de México, Marieta Brecho; y el director del Festival Boreal, Javier Jiménez. En su intervención, Delia Herrera subrayó el valor de la máscara como elemento común de todas las culturas. «Esta muestra es un canto a la diversidad cultural y Tenerife, como isla exterior, es su sede ideal». “Desde Acción Exterior apoyamos esta iniciativa como puente entre culturas”, señaló la consejera.

Baso: «Boreal tiene desde hace dos años una mirada internacional»

La concejala de Cultura, Carmen Luz Baso, dijo que «Boreal tiene desde hace dos años una mirada internacional. En esta edición, esta muestra de máscara de diversos países demuestra la apertura de un municipio tan pequeño como Los Silos». Por su parte, la directora del Museo Nacional de la Máscara, situado en Potosí (México), Marieta Bracho, comentó que nueve de las más de 20 máscaras de esta exposición han sido usadas en ceremonias del día de muertos, carnaval y en danzas petitorias.

Máscaras del mundo incluye más de 20 piezas procedentes de Senegal, Mali, Mozambique, Congo, México, Guatemala, Haití, Bali, Corea, Italia, Portugal, Canarias y otros países. Se trata de uno de los elementos artísticos más presentes en todas las culturas. Visitando esta muestra se pueden conocer diversas culturas del mundo a través una de sus expresiones icónicas: máscaras indígenas y máscaras artesanales, máscaras de festividades y celebraciones paganas o lúdicas, máscaras también del llamado arte bruto y máscaras de creación artística contemporánea. La máscara, tan presente en tantas culturas es símbolo del Festival Boreal este año.

La máscara

La máscara es uno de los elementos culturales que el ser humano ha utilizado desde tiempos ancestrales con fines muy diversos. Históricamente ligada, en unos casos, a tradiciones paganas y, en otros, a ritos religiosos o a conmemoraciones lúdico-festivas, la máscara es el elemento icónico del Festival Boreal 2016, en tanto que es compartido por la práctica totalidad de las culturas del mundo, desde África a Latinoamérica, Europa o Asia.

Esa naturaleza transversal a todas las culturas y rincones del mundo, convierten a la máscara en un referente ideal para el festival, tomándola, por un lado, para su imagen y elementos de difusión y comunicación y, por otro lado, para presentar esta muestra expositiva que es un repaso por varias decenas de máscaras procedentes de múltiples países y culturas.