La conservación del paisaje de Daute: clave para atraer a la industria cinematográfica

La Tenerife Film Commission gestiona una media de 7 largometrajes al año desde hace tres años. Las producciones más destacadas han sido en la comarca: 'A todo gas 6' y la emblemática serie de televisión 'Dr Who'

0

La conservación del paisaje de la comarca de Daute ha sido clave para atraer a la industria cinematográfica. Desde grabar un spot hasta una superproducción de Hollywood, este territorio se ha convertido en un enclave fetiche para los directores de cine.

Esa singularidad de conservar los parajes ha sido apuntada por Concha Díaz, coordinadora de la Tenerife Film Commission, al ser consultada por DAUTE DIGITAL. Este ente, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha asesorado, en estos últimos cinco años, “a más de 420 producciones. Las zonas en las que se trabaja varían muchísimo. Eso sí, la Isla Baja ha servido de plató para dos de las producciones más destacadas, para la película ‘A todo gas 6’ (en diferentes localizaciones de la comarca) en 2012 y para la emblemática serie de televisión ‘Dr Who’ en 2015 (en Garachico)”, comenta Díaz.

‘A todo gas 6’ se rodó en lugares como Punta de Teno o Garachico

Además de la conservación del paisaje en su vertiente natural, la coordinadora de la entidad cinematográfica destaca también “el patrimonio arquitectónico, como es el caso del casco histórico de Garachico o de casas coloniales de la Isla Baja”. A esto añade más motivos sobre la esencia de la comarca de Daute: “por la singularidad de la arquitectura más colonial, la naturaleza, las plantaciones de plátanos y ese sabor más tradicional y auténtico que ha permanecido en el tiempo”, dice.

Por otro lado, a nivel insular, se ha experimentado un incremento del número de rodajes en la isla. Los bajos impuestos o los incentivos fiscales que se proporcionan son la causa de ese crecimiento: “hasta el año 2010, Tenerife acogía de media dos producciones cinematográficas al año, mientras en los últimos tres años la media asciende a 7 largometrajes de distinta naturaleza. Es una cuestión de efectividad financiera más que de abaratamiento de costes”, argumenta la coordinadora de Tenerife Film Commission.

“Como Film Commission nos debemos a la confidencialidad en los proyectos y nos es imposible facilitar esta información, aunque seguro que antes o después la comarca Daute acogerá una producción ya sea cinematográfica, televisiva o de fotografía”, presagia Concha Díaz para DAUTE DIGITAL.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación