El Ayuntamiento de Buenavista seguirá como querellante contra los exalcaldes Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo

"Tranquilidad absoluta" en los querellados. El PSOE buenavistero confía “plenamente en la gestión” de los anteriores mandatarios

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte va a seguir querellado contra los exalcaldes socialistas Aurelio Abreu (actual vicepresidente del Cabildo) y Víctor Lorenzo tras la admisión a trámite por parte del Juzgado de Icod por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en las obras del centro social de La Cuesta. Consultada por DAUTE DIGITAL, la actual alcaldesa ha recalcado que ella seguirá adelante conforme a lo mandatado por el pleno municipal el año pasado, cuando la decisión de que continuase el Ayuntamiento como querellante salió adelante con los votos de Sí se puede y Coalición Canaria. “Se quiere hacer creer que estoy intentando obstaculizar el proceso, pero no es así; represento al pleno del Ayuntamiento y defenderé lo aprobado por este”, señala Eva García. Eso sí, desde el grupo socialista en el Ayuntamiento, García subraya la “confianza plena en la gestión” de los exalcaldes Abreu y Lorenzo.

El consistorio buenavistero recibió la notificación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Icod de los Vinos este martes. Sin embargo, uno de los dos querellados, Víctor Lorenzo, en la Alcaldía entre 2008 y 2011, aún no había tenido constancia del auto judicial. Informado por DAUTE DIGITAL, indica tener “la conciencia tranquilísima” y señala que estaba esperando la noticia para poder actuar en uno u otro sentido. Con la admisión a trámite de la querella, iniciará las acciones judiciales oportunas para su defensa. No obstante, en caso de que no se hubiera procedido a tal admisión, reconoce que se hubiese querellado contra los concejales de Sí se puede y Coalición Canaria por haber obligado al Ayuntamiento a continuar como querellante. “Sobre todo Sí se puede, que no ha actuado de mala fe, sino lo siguiente”, apostilla. Por su parte, el actual vicepresidente del Cabildo dice también estar absolutamente tranquilo y recuerda que él no es alcalde desde 2008. Tampoco Aurelio Abreu ha recibido la notificación del Juzgado.

Lorenzo: «Han actuado de mala fe, no; lo siguiente»

Las críticas de Víctor Lorenzo coinciden con las de la alcaldesa García. La querella del Ayuntamiento se llevó a cabo en 2015 con un consistorio en funciones, aún gobernado por Sí se puede, a quince días de la toma de posesión de la nueva corporación municipal. “Nosotros nos enteramos una vez entramos en el gobierno”, señala Eva García. “El fiscal ya había llamado al secretario a declarar y archivó el expediente porque no vio indicios de delito. Lo normal hubiese sido que se querellase Sí se puede como grupo político, pero no un Ayuntamiento en funciones”, añade.

Para Víctor Lorenzo, “Sí se puede confunde la certificación de obras con la certificación del secretario”. Según indica, los materiales se adquirieron y fueron destinados a otros servicios del Ayuntamiento a razón de la crisis económica de entonces y no al centro de La Cuesta, “pero no nos llevamos nada, como se intenta hacer creer”. Mismo argumento utiliza Aurelio Abreu. «La subvención quedó perfectamente justificada ante el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones, porque iba dirigida a la formación en el proyecto de la escuela taller. Se empleó en labores de carpintería, electrificación…», asegura.

Unas obras sin finalizar

El Centro Social de La Cuesta “había recibido suficiente financiación de varias instituciones, según pudo comprobar Sí se puede al hacerse cargo del gobierno de Buenavista entre los años 2011 y 2015, por lo que estos fondos concedidos no podían explicar el retraso y abandono en el que se encuentra el centro”, señalan desde Sí se puede, que también figura como acción popular. La defensa del grupo político está encabezada por Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife. “Nos mostramos satisfechos porque esta decisión significa que se sigue investigando este asunto, en el que en el pueblo de Buenavista perdió unos recursos que se emplearon con un fin diferente al que tenían, y hay que depurar la responsabilidad de esas actuaciones”, ha asegurado Antonio González Fortes, quien insiste en la satisfacción de Sí se puede ante esta decisión “también porque vemos que esto sigue adelante porque hay asuntos que investigar, después de todos los argumentos que el Partido Socialista ha dado en el pueblo para intentar quitar la denuncia diciendo que el fiscal la había retirado”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.