Buenavista se reúne hoy con el presidente insular para ser informada sobre Punta de Teno

La oposición insiste en que “sea el pueblo quien tenga la voz cantante para decidir qué es lo que se quiere hacer”

0

Los buenavisteros tendrán esta tarde ante sus ojos al presidente insular, Carlos Alonso, para que les informe “sobre la propuesta de la entidad insular en relación al acceso a Punta de Teno”, así lo recoge el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Buenavista. La cita informativa se celebrará en el cine-teatro municipal a partir de las 19.30 horas, una cita anunciada con antelación a este diario digital por parte de Eva García, alcaldesa del municipio. Además de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, estará también el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y la primera mandataria buenavistera.

Alonso anunciaba el pasado miércoles 31 de agosto, en rueda de prensa, que el acceso a la punta de Teno iba a regularse mediante transporte público (TITSA) en un inicio y que más tarde se plantearía la privatización de este servicio. La noticia llegó en medio de mucha confusión ya que en Buenavista no se habían pronunciado ninguna de esas palabras y pilló a los ciudadanos bastante desconcertados. Eva García había planteado la participación ciudadana y el consenso como la bandera de este proceso de regulación. Por eso, la jornada de hoy promete.

Así, la alcaldesa planteaba a DAUTE DIGITAL el pasado domingo que “restringir el acceso a vehículos privados es una decisión que no está tomada del todo porque no se había consensuado del Ayuntamiento. A mí me hubiese gustado, como he dicho muchas veces, que el municipio participase en esa decisión. Queremos que la información sea lo más efectiva y verídica posible al ciudadano para su tranquilidad”.

Para Sí se puede en Buenavista estas decisiones también deben tomarse en un pleno extraordinario y así lo pedía la semana pasada. Antonio González, líder de la oposición buenavistera, ha dejado claro en COPE Canarias que “los acontecimientos se precipitaron con las declaraciones de Carlos Alonso el miércoles pasado. Ya trazaba una línea y un plan que nos cogió a todos por sorpresa”. Añade que la petición del pleno extraordinario para tratar este asunto es “la única forma que tuvimos de defender la postura de que el Ayuntamiento pida al Cabildo que sea el pueblo de Buenavista el que tenga la voz cantante para decidir qué es lo que se quiere hacer en Punta de Teno mediante un proceso de participación ciudadana”.

La alcaldesa asegura que tras esa reunión vecinal se ha convocado a Antonio González para reunirse con el presidente del Cabildo y con ella. Además, apunta que el tema de Punta de Teno podría llevarse al pleno ordinario del próximo 27 de septiembre. Algo a lo que la oposición no está dispuesta: “el pleno extraordinario se tiene que celebrar porque lo exige la ley. Mañana (refiriéndose a hoy, martes 6) finaliza el plazo para convocarlo. En caso de que la alcaldesa decidiera no hacerlo, la ley indica que debería celebrarse el próximo 19 de septiembre”, explica González.

Un modelo de gestión concreto para Punta de Teno

Antonio González, portavoz de la oposición y anterior alcalde, cree que ya existe un modelo de gestión concretado para el enclave buenavistero ya que “en todas las declaraciones, tanto de Alonso como de la alcaldesa, lo que se trasluce es que no es solo una cuestión de carretera sino que están hablando de otro tipo de cosas que tienen que ver con un modelo de gestión concreto y que se está haciendo de espaldas al pueblo”. A esto le añade que “cuando el presidente habla de un concierto con una empresa privada ya se está hablando de gestionar y de mercantilizar el espacio natural protegido. Nosotros no sabemos para qué, cuáles son las intenciones y creo que esas intenciones realmente quien las tiene que marcar es el pueblo”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación