Buenavista firma un acuerdo para reactivar Punta de Teno tras el pleno extraordinario de ayer

El grupo de gobierno sopesó los cuatro puntos propuestos por Sí se puede que componen este concierto tras un receso de apenas dos minutos. El resultado fue unánime

0

El único punto del día fue salvado de manera unánime en un pleno extraordinario celebrado in extremis. No obstante, las formas no fueron obstáculo para llegar a un acuerdo basado en cuatro puntos para el proceso de reactivación de Teno Bajo tras el derrumbe del pasado mes de julio. El orden del día rezaba así: “reclamar al Cabildo de Tenerife el derecho a decidir el modelo de gestión y acceso a Punta de Teno desde nuestro municipio de manera participativa”.

De este enunciado se desprendieron finalmente cuatro puntos que sustentan un acuerdo entre todos los miembros de la corporación buenavistera. Hay que decir que estos cuatro pilares fueron propuestos por el grupo de Sí se puede en la voz del concejal Esteban Lorenzo quien comenzó la sesión plenaria. El concierto se aprobó por unanimidad tras un receso de unos dos minutos en los que el grupo de gobierno (PSOE-CC) revisó el convenio.

Estos puntos, muy concretos, hablan de establecer algún tipo de regulación para la Punta de Teno que se definirá en el proceso participativo y de que “la decisión de lo que se debe hacer en Teno Bajo se debe tomar en nuestro municipio mediante un proceso participativo diseñado y guiado por profesionales que garanticen la efectividad del trabajo que se realice”. Por otro lado, este acuerdo sostiene que “los beneficios que se obtengan de la futura gestión de la regulación de Teno deben recaer directamente y ser controladas por el municipio, para lo que los servicios jurídicos municipales y los del Cabildo Insular buscarán distintas fórmulas legales que lo posibiliten”; y, por último, evitar que Teno se quede como un punto aislado y diseñar un modelo de desarrollo turístico integral para el municipio en el que se establezca un sistema de gestión general para las zonas más atractivas.

A esto se ha comprometido la corporación municipal de Buenavista del Norte con respecto al futuro de la Punta de Teno. DAUTE DIGITAL ha tenido acceso al documento presentado por la oposición y del que se desprende el acuerdo final.

Tras el alegato de Sí se puede, Eva García, alcaldesa de Buenavista, respondió a otra serie de inquietudes de la oposición. Por ejemplo, dejó claro que no se han mantenido reuniones previas con el ente insular para decidir el modelo de gestión y acceso a Punta de Teno tras el derrumbe de la carretera. “Sí que las ha habido antes del suceso para los estudios de carga de la punta, en noviembre de 2015”, aclaró García.

“No es tan fácil que esos puestos de trabajo que se dice se van a crear repercutan en los vecinos de Buenavista”

En otro sentido, Sí se puede enumeró una serie de proyectos y de futuras inversiones que a lo largo de 20 años se han anunciado y nunca se han llevado a cabo. Por eso, preguntaban a la alcaldesa si las inversiones y promesas de las que se hablaron en la reunión vecinal celebrada hace 15 días en el cine municipal se harían realidad. Eva García señaló que se debía “ser prudentes” en este sentido y apuntó que las medidas que se quieren tomar no cambiarán los valores naturales del espacio. “Queremos conservar y también mejorar para los visitantes: baños públicos, servicios de socorrismo, que la gente tenga donde beberse un vaso de agua, guías turísticos, el embarcadero… en definitiva, que se dinamice la Punta de Teno y que se cree empleo alrededor de ese enclave”.

En cuanto al empleo, la concejala de Sí se puede Vanesa Martín tuvo ciertas dudas: “no es tan fácil que esos puestos de trabajo que se dice se van a crear repercutan en los vecinos de Buenavista”, advirtió quien tuviera responsabilidad de gobierno en el área de Desarrollo Local en la anterior legislatura.

Otro punto de encuentro, un quinto, fue la precipitación de las declaraciones de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en rueda de prensa. Toda la corporación estuvo de acuerdo en que no fueron apropiadas y por eso “le pedí que viniera al cine a mantener una reunión con los vecinos y que diera la cara”, dijo la alcaldesa.

Participación ciudadana para decidir

El proceso de participación por el que se decidirá cuál va a ser el modelo de gestión y acceso a Punta de Teno no tiene fecha aún. Algo que Sí se puede quiso saber en varias ocasiones a lo largo de la escasa hora que duró la sesión plenaria. “Confían en que el proceso de participación se culmine a la vez que se abra la carretera”- a finales de noviembre estimó el presidente insular-. “El Cabildo está poniendo a nuestra disposición todos los mediadores posibles”, indicó Eva García en repetidos momentos. En el caso de que el proceso de participación se ralentice la comisión mixta que se pretende organizar con vecinos, asociaciones, colectivos y grupos políticos decidirá.

Además, Sí se puede solicitó al grupo de gobierno el acceso a los informes correspondientes al estudio de carga de la carretera que ese está realizando mediante catas y también los informes de participación de ciudadana con respecto al modelo que se llevará a cabo para hacer la consulta a la población sobre el futuro de Punta de Teno.

Imagen de archivo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación