Un ‘delantero’ silense llamado José Mayer

Silense de pro, periodista, biólogo, marido y padre. Así se podría definir al sonriente Mayer Trujillo, director de contenidos de COPE Canarias, que ha dado algunas claves a DAUTE DIGITAL sobre su pasión por la Villa de Los Silos

0

Aunque su padre lo bautizó con el apellido del afamado portero alemán Sepp Mayer, a Mayer Trujillo le gusta más meter goles: romper las redes de las porterías de los políticos. “Nosotros jugamos a marcar goles y los que trabajan en los departamentos de prensa de las administraciones, a pararlos”, bromea. Eso le divierte más, estar delante del micrófono. Por eso no se plantea un salto a las esferas políticas, a ningún nivel.

Si hay algo destacable en el físico de Mayer Trujillo, director de contenidos de COPE Canarias, es su sonrisa. Amplia, de color marfil y natural. Tal y como es él al ponerse al micrófono: “no intento ser un Mayer ficticio. El Mayer que te encuentras día a día es el que se pone delante del micrófono”.

En el pregón de la Semana Santa lagunera, el periodista silense hizo alusión a todos aquellos que van por la vida con sus semblantes “avinagrados porque tienen algo podrido por dentro”. “Cuando ves gente que tiene un carácter desagradable o están tristes… o están todo el día de mal humor… lo fácil es decir ‘qué persona tan desagradable’. Pero si te pones a hablar un poquito con esa persona y tienes una conversación un poco íntima descubrirás que algo no va bien, que algo está en su interior machacándolo”, explica en un registro un tanto serio. En este momento, Mayer se torna más cercano y deja por un momento a un lado esa sonrisa que le acompañó durante toda la conversación.

Si Mayer tuviera que marcar un golazo, como buen delantero, el estadio silense Juan Valiente sería un campo con bastantes probabilidades de convertirse en el marco de esa jugada para el recuerdo. No se trata de que el campo de Los Silos sea el mejor del mundo pero, para Mayer, la Villa es una de sus pasiones. “Hace poco una amiga me comentaba que a todos los silenses nos gusta fardar de nuestro pueblo. Me imagino que todo el mundo hará lo mismo, ¿no? Si has vivido con intensidad tu pueblo después tratas de promocionarlo porque va casi en tu ADN”, comenta.

Prosigue con su auténtica pasión silense: la playa de Agua Dulce. “Agua Dulce para mí es la mejor playa del mundo y sé, objetivamente, que no lo es. Pero está vinculada a recuerdos de infancia, a fines de semana en Los Silos mientras estaba estudiando en La Laguna y me sonaban a estar un tiempo ocioso, disfrutando… en definitiva, pasándotelo bien”.

«Los Silos tiene un gran potencial pero ha evolucionado poco»

Un gran potencial poco explotado

Un delantero nunca deja de buscar el gol, de mejorar… “En este oficio nunca dejamos de formarnos”, asegura refiriéndose al periodismo. El paso de los años hace que se evolucione aunque, para gusto de Mayer, “creo que Los Silos ha cambiado poco. En el sentido de que Los Silos tiene un gran potencial pero desafortunadamente, o por lo menos para lo que yo aspiro a que se convierta, creo que ha evolucionado poco. Creo que este pueblo tiene un potencial impresionante y no se ha terminado de explotar”.

Trujillo saca de nuevo entonces a la playa de sus amores: “yo explotaría más la costa y empezaría además por la playa de Agua Dulce, un proyecto que está ahí todavía trabado cuando podríamos tener una playa espectacular y, sin embargo, elección tras elección, se ha prometido que se va a hacer eso y no se ha hecho”.

El periodista y biólogo aspira a todo esto para su Villa aunque “es verdad que lo que yo disfruto de Los Silos no requiere nada más. Cuando quiero hacer una excursión, la hago, cuando quiero darme un baño, me baño incluso con callados en la playa y cuando quiero dar una vuelta por la costa lo hago… Creo que el encanto que tiene Los Silos pasa por no ser todavía un pueblo masificado, donde hay mucha gente”.

Esta zona de la isla fue rebautizada como el ‘Secreto de Tenerife’ por el Consorcio Daute-Isla Baja y para algunos sigue siéndolo. “Cuando yo estaba estudiando Biología era horroroso porque yo decía ‘soy de Los Silos’, a gente de Tenerife, y no sabía dónde estaba Los Silos. Fíjate que sigue pasando pero yo he visto una evolución desde aquella época”, apostilla para seguir argumentando “he visto después de tantos años que ya la gente empieza a conocer un poco más Los Silos, sabe situarlo, por supuesto… Creo que cada vez más a la gente le gusta la tranquilidad de la Isla Baja”.

«Diseñar el marketing sin mejorar el producto es como ponerte colonia sin bañarte»

Como las buenas selecciones de fútbol de cada país, Mayer piensa que con el Consorcio Daute-Isla Baja “se podrían hacer más cosas. A mí me gusta mucho la comarca sureste de Gran Canaria que no solo se ha dedicado a hacer cosas culturales sino que se dedican a reciclar agua conjuntamente, a potenciar las energías renovables, a hacer una comarca sostenible… creo que en la Isla Baja se podría hacer algo así también. Aprovechar los poquitos recursos que tienen los ayuntamientos para hacer sinergia”.

Un secreto descubierto

Obviamente la marca del ‘Secreto de Tenerife’ tiene una buena dosis de marketing. Trujillo apela a la afirmación “si tu producto es malo y le añades marketing es como si te pusieras colonia sin bañarte. Lo primero es hacer un producto atractivo y simplemente por tenerlo vendrá gente. Después, cuando lo tengas consolidado, viene venderlo”, explica.

El peor momento de la carrera periodística de Mayer Trujillo también conecta con sus raíces: la tragedia de la Piedra de los Cochinos en febrero de 2007. El periodista silense tuvo que cubrirlo desde COPE, su actual casa periodística. “para mí la Piedra de los Cochinos estaba vinculado a momentos de diversión, de infancia, de pasármelo bien y claro por un momento te empiezas a imaginar aquellas circunstancias tan duras de la gente… me marcó y me tocó mucho esa información”, confiesa.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación