Julio Velázquez gana el segundo premio del VIII Encuentro de Cocineros Canarios

El chef garachiquense representó a Tenerife en el certamen celebrado en La Palma este fin de semana

0

El cocinero Julio Velázquez cosechó el segundo premio en el VIII Encuentro Regional de Cocineros Canarios celebrado el pasado sábado en Puerto Naos, en La Palma. El chef de Garachico, que asistió a la exhibición gastronómica representando a la isla de Tenerife, solo quedó por detrás del joven lanzaroteño Dailos Perdomo, del Restaurante Hespérides.

Julio Velázquez, responsable del servicio de catering El Lagar de Julio, acudió a la cita con su compañero Fran Llanos y ofreciendo dos recetas, al igual que el resto de participantes. La primera consistió en un prensado de cordero pelibuey en su jugo. “El pelibuey es una raza de cordero implantada en Canarias y amenazada, que habitualmente se utilizaba para la limpieza en las fincas agrícolas”, recuerda Velázquez. “Afortunadamente en La Palma se consiguió recuperar la población y nosotros la hemos empleado en esta exhibición gastronómica.” La segunda receta que presentó el garachiquense fue una salpicón de lapa y viejas, acompañado con mojo de cilantro.

«El premio recompensa el trabajo realizado»

Para Julio Velázquez ha sido toda una sorpresa haber participado en el VIII Encuentro de Cocineros Canarios. El miércoles 17, apenas un día después de la Romería de San Roque de su pueblo, recibió la llamada del Cabildo tinerfeño para que acudiese “de manera urgente” al certamen en La Palma representando a su isla, contando con poco tiempo para poder trabajar en sus platos de creación. Las prisas, en este caso, no fueron malas consejeras. “Este premio es la recompensa a nuestra labor realizada y a todas las horas de trabajo invertidas a lo largo del año”, asegura.

Julio Velázquez no tiene en un horizonte cercano acudir a más certámenes de cocina. Su mente está volcada ahora en la coordinación de la V edición de Paisaje Gastronómico, el evento culinario de referencia en la Isla Baja que organiza Área Garachico y que tendrá lugar en la Villa y Puerto del 15 al 18 de septiembre.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.