Isla Baja Trail: pasión por las carreras en plena naturaleza

Este equipo deportivo de Daute ha demostrado en su joven andadura que combinar esfuerzo físico, paisaje y valores humanos es perfectamente compatible en pleno siglo XXI

0

Que la Isla Baja es una de las zonas más impresionantes de Tenerife es un hecho que, poco a poco, ha ido calando en la conciencia de sus habitantes. Pasear por lugares tan emblemáticos como Garachico, darse un salto a la Punta de Teno o patear por la laurisilva del Monte del Agua son algunas de las múltiples actividades que pueden realizarse en esta comarca, cuyo apodo de “El secreto de Tenerife” no lo ostenta por mero capricho.

En medio de tal valor paisajístico, las carreras en la naturaleza, en auge desde hace algunos años, no han sido ajenas a la riqueza de la comarca. Al contrario. Hasta cuatro equipos de trail (Isla Baja Trail, Podona Trail, DauteTrail y Tortugas Trail) comparten espacio en una zona de poco más de 17.000 habitantes. Uno de los primeros es el “Isla Baja”, que toma el nombre de la comarca y que, haciendo honor a él, cuenta en sus filas con corredores de sus cuatro municipios: Los Silos, Buenavista del Norte, Garachico y El Tanque.

Aunque se registra como club federado en 2012, los orígenes del Isla Baja Trail están en 2011, cuando dos empresas de la comarca buscan unir en un mismo equipo a los corredores locales que, hasta entonces y por la falta de asociacionismo deportivo, practicaban el trail en solitario. Es así cómo El Cardón NaturExperience y Deportes Ernesto (contando posteriormente con la colaboración de Fisioterapia Canarias) unieron sus fuerzas para crear un club que, comenzando con 15 miembros, ha llegado hasta los 40 a día de hoy. “Son muchas las personas que quieren formar parte del equipo, pero no queremos que se pierda la esencia”, aseguran desde el Isla Baja Trail. El motivo de esta decisión no es otro que preservar el sentimiento de unión de sus integrantes. No obstante, a comienzos de cada año, si por cualquier motivo hay bajas, si incorporan nuevos corredores. Desde la directiva abren el cupo de personas que, sin querer competir, buscan correr o incluso patear con un seguro en caso de accidente. “Nosotros los federamos como miembros del club y así pueden disfrutar del trail de manera segura, sin preocuparse por posibles percances”, señalan.

En sus filas han despuntado corredores como los hermanos Martín y o Rubén Velázquez

En apenas cinco años de vida, el Isla Baja Trail ha servido de cantera para jóvenes corredores que, tras despuntar, han continuado su trayectoria en otros equipos regionales. Es el caso de los hermanos Aser y Leví Martín, que en 2014 fueron los mejores canarios de la impresionante Tenerife BlueTrail (quedando además en tercer y octavo lugar en la general), o de Rubén Velázquez, campeón de España de Duatlón Cross en 2013. Otro de sus grandes logros es la organización cada año de la Fonteide Teno Trail, una espectacular carrera que discurre cada año por el macizo del que toma su nombre.

La presencia del Isla Baja se completa con participaciones en numerosas carreras de prestigio, como la Transvulcania de La Palma, la Matarón del Meridiano de El Hierro, la TransGran Canaria, la Haría Extrem de Lanzarote o, fuera del Archipiélago, la Trail Concello de Arteixo de Galicia, la Maratón Alpino Madrileña o, incluso, la TransAlpineRun, que discurre entre las fronteras montañosas de Austria, Suiza e Italia.

Una “montaña rusa”

“Sales a la calle y te preguntas: ¿costa o montaña?» La excelencia de comenzar un entrenamiento desde la misma puerta de tu casa es uno de los grandes atractivos de la Isla Baja. “Nuestra comarca es rica por su antigüedad, sus caminos, sus barrancos y sus tradiciones… La posibilidad de practicar deporte adentrándose en su esencia es perfecta, todo un lujo”, reconocen. Por ello, califican a la Isla Baja como una auténtica “montaña rusa”, donde pendientes y descensos se compaginan a la perfección para brindar al corredor un itinerario impresionante.

Más allá de la competición

Combinar deporte y ocio en la naturaleza les permite hasta interrumpir brevemente los entrenamientos para pasarse a admirar las maravillas paisajísticas de la Isla Baja, como la visión que se tiene del Parque Rural de Teno desde el Monte del Agua. También, incluso, han llegado a hacerlo en otras carreras de la isla, donde no tienen la oportunidad de entrenar el resto del año.

Actitudes como esta recalcan los valores de un club que no tiene entre sus prioridades profundizar en su afán competitivo. Los corredores del Isla Baja no buscan ganar una carrera por encima de todo. En este sentido, desde la directiva del club insisten en pedir a otros deportivas prudencia y sensatez. “Algunas personas descuidan pasar los oportunos reconocimientos médicos, regular el esfuerzo físico o seguir una dieta, cuando realmente estos factores son imprescindibles para mantener un buen estado de salud, algo que desde este equipo tratamos de inculcar a todos nuestros corredores”, aseguran.

Con esta actitud, el Isla Baja Trail aspira a convertirse en un referente de las carreras de montaña en Tenerife. No están lejos de conseguirlo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.