Habrá ‘romería de las cañitas’ tras el baile de magos

El traslado del baile hasta la propia Plaza de San Roque no restará vistosidad a la ofrenda al santo. Habrá un recorrido alternativo

0
Foto: Paulino Díaz

Mucho ha dado que hablar el cambio de ubicación del baile de magos de San Roque. Por primera vez, la Glorieta de San Francisco en pleno centro de Garachico será sustituida por la plaza de la ermita, junto al puerto deportivo y pesquero. Una de las grandes dudas que planteaba esta novedad era qué pasaría con la conocida como “romería de las cañitas”, el tradicional recorrido que al amanecer se realizaba desde la Glorieta hasta San Roque para ofrecer las cañas al santo.

La celebración este sábado del baile de magos en la propia plaza de San Roque parecía dejar prácticamente sin espacio físico la romería. Sin embargo, la demanda de un grupo de vecinos ha motivado que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno para realizar un traslado alternativo. En concreto, al finalizar el baile de magos, los asistentes recogerán la cañita en la plaza para, a continuación, partir acompañados de una fanfarria por las calles Santo Domingo y San Roque, hasta regresar a la plaza y ofrecer las cañitas a San Roquito a las puertas de su ermita. Se trata, como señala el concejal de Fiestas, del mismo recorrido que realiza la imagen de San Roque en la procesión de la víspera, el 15 de agosto. Andrés Hernández destaca el papel desempeñado por un movimiento vecinal para mantener una tradición y completar así una noche que se espera exitosa en Garachico.

Andrés Hernández: «No se podrá entrar con pantalón vaquero y fajín»

La novedad puede dar efecto

Desde el Ayuntamiento no ocultan el optimismo ante la cita del sábado. El cambio de ubicación y la gratuidad del baile de magos auguran una afluencia que podría recordar a la de décadas pasadas. Andrés Hernández reconoce incluso tener “miedo” de que no se puedan atender todas las peticiones de mesas para la cena canaria en la plaza. “A pesar de que la plaza de San Roque es un recinto amplio, el plan de seguridad nos obliga a dejar la zona de baile totalmente despejada y eso quizás ocasione que no se puedan colocar todas las mesas que deseamos”, apunta el concejal de Fiestas.

Controles de vestimenta

A pesar de que la entrada a la plaza de San Roque será gratuita, se habilitará un control en las inmediaciones para evitar que se pueda acudir al evento sin el traje típico canario. “No se permitirá entrar con un simple pantalón vaquero y un fajín”, advierte Hernández.

Taifas y orquestas

La Fiesta Canaria comenzará a partir de las 9 de la noche con la cena canaria y el IV Baile de Taifas junto al Roque, con la participación de los grupos folclóricos Majuelos, Higa, Támbara y los anfitriones, Ben-Gara. Las isas, saltonas y seguidillas darán paso al baile de magos a partir de la medianoche con las orquestas Bilongo y Los Roker’s de Garachico, finalizando a las 6 de la mañana con la “romería de las cañitas” y la ofrenda a San Roque.

Foto: Paulino Díaz
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.