El Festival del Cuento, seleccionado para el II Encuentro ‘Cultura y Ciudadanía’

La cita tendrá lugar en Madrid en octubre. Quieren demostrar que “en los pequeños pueblos se pueden hacer grandes cosas”

0

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cultura para participar en el II Encuentro ‘Cultura y Ciudadanía”, que este año está enfocado en el territorio. El evento cultural referente del municipio silense ha superado la selección de festivales de toda España propuestos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. La cita tendrá lugar en Madrid el 13 y 14 de octubre y en ella participarán una total de 30 proyectos provenientes de toda la geografía nacional.

Desde la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, que en diciembre organizará su XXI Festival, no ocultan su alegría por haber sido escogidos para acudir a una cita de estas características. “Hemos tenido la suerte o el reconocimiento a nuestro trabajo; ahora toca explicarnos bien y tratar de demostrar que en pueblos pequeños se pueden hacer grandes cosas”, señala su director, Ernesto Rodríguez Abad, quien hace unos meses participó en una reunión con representantes del Ministerio junto a otros festivales de Tenerife.

El Encuentro de este año quiere dirigir su mirada hacia el territorio, incluyendo necesariamente la esfera de lo local. “Más allá de la ciudad o municipio la cultura se expresa también a partir de espacios de encuentro y tejidos de relaciones que sobrepasan y trascienden lo estrictamente local”, señalan desde la organización del evento. En este marco, el Festival Internacional del Cuento silense encaja a la perfección con su apuesta decidida por llevar a un pueblo de apenas 5.000 habitantes a grandes artistas de la narración oral universal, conjugando el cuento con la ilustración y, cada vez más, la docencia.

Durante las jornadas, Ernesto Rodríguez Abad participará en diversas mesas de debate y talleres, además de tener la oportunidad exponer ante el resto de asistentes la idea que durante 20 años han intentado llevar a cabo con el Festival.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.