Buenavista exigirá al Cabildo que el transporte público a Punta de Teno lo gestione una empresa de la comarca

Eva García quiere también trasladar el mecanismo de acceso regulado a Masca

0

El presidente del Cabildo de Tenerife ha confirmado hoy la intención de la administración insular y del Ayuntamiento de Buenavista del Norte: el acceso a Punta de Teno será regulado. En este sentido, Carlos Alonso ha indicado que el mecanismo a llevar cabo consistirá en prohibir el paso a vehículos privados, exceptuando a los trabajadores de la zona, limitándolo mediante un servicio de transporte público desde el casco de Buenavista.

La alcaldesa del municipio señala que “ya se había hablado de regular el acceso para proteger la zona y evitar problemas de seguridad, por lo que esta noticia no es nueva”. La apertura de la carretera a los visitantes está prevista para finales de año, una vez comiencen en septiembre las obras de reasfaltado de la vía, y en un primer momento el transporte será efectuado por la empresa pública TITSA. La intención del Cabildo, como señalaba este lunes Carlos Alonso en rueda de prensa, es que posteriormente se privatice el servicio. Sobre esta asunto, la alcaldesa Eva García indica que la exigencia que le han hecho al Cabildo tinerfeño es que esa empresa sea de Buenavista o de la comarca de Daute, con el fin de que el empleo que se cree mediante la prestación de ese servicio repercuta directamente en los vecinos de la Isla Baja.

El Ayuntamiento quiere dar empleo a vecinos de la comarca

El mismo modelo que se anuncia ahora para Punta de Teno se quiere implantar también en el caserío de Masca, el segundo lugar más visitado de Tenerife tras el Teide. Eva García ya había anunciado que la intención del Ayuntamiento es consultar a los vecinos de todo el municipio de Buenavista sobre este asunto. Así, indica que, en el caso de Teno, “se abre ahora un proceso de reuniones entre el Ayuntamiento y el Cabildo, el Ayuntamiento y los vecinos, e incluso entre el Cabildo y los propios vecinos”.

Aunque la decisión de cobrar por el acceso a Punta de Teno ha generado una división de opiniones en las redes sociales, la alcaldesa argumenta que la situación del enclave “había empeorado en los últimos tiempos y es importante regular el acceso para cuidar la zona”.

El derrumbe de julio, posible responsable de la “celeridad” del Cabildo

El desprendimiento de un tramo de la carretera de Punta de Teno el pasado 12 julio volvió a abrir el debate sobre la regulación del acceso a la zona más occidental de Tenerife. Para Eva García, “igual el derrumbe propició que se tomase con más celeridad esta medida”. En todo caso, desde el Ayuntamiento subrayan que esta toma en consideración no se produjo hasta que en 2013 comenzaron las obras para reducir el riesgo de desprendimientos en la vía. Hasta ese momento, el acceso a Punta de Teno por carretera era responsabilidad de los visitantes.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.